espacioseuropeos.com (9/5/2008)

El pasado miércoles en Sevilla, el dramaturgo Albert Boadella compareció en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, donde se celebraba una Sesión del Aula de Cultura de ABC. Una crónica de J. Álvarez  y A. González-Barba recoge el impacto de la conferencia de Boadella.

El director de Els Joglars, durante la hora que duró su exposición, opino sobre «varias  cuestiones (la situación actual en Cataluña, los partidos políticos, el negocio del medioambiente, el fraude del arte contemporáneo, etc.), que agrupó bajo el título de «La libertad del creador y la creación de la libertad».

Boadella, afirmó -según la crónica de ABC-, «que su oposición frontal al nacionalismo le ha hecho prácticamente desaparecer de la vida pública catalana, hasta el punto de no poder estrenar sus obras en su tierra natal». Según el dramaturgo «el silencio predicado desde la Generalitat ha sido obedientemente seguido por los medios de comunicación de una manera que ni en la época franquista (…) hoy para ser considerado un buen catalán hay que ser antiespañol».

Para el director de Els Joglars «el Estado de las autonomías fue un error y a España le hubiera ido mejor sin ellas: hubiéramos tenido la misma libertad pero mucha menos corrupción y delirios nacionalistas, una patología paranoica fácil de inducir como se demostró en la Italia de Mussolini o la Alemania del III Reich».

La llamada «izquierda»  no se libró de sus criticas: «por haber traicionado a sus propios ideales, como la solidaridad, para aliarse con los nacionalistas». La «derecha» tampoco se libró de sus diatribas: «por someterse de forma vil a lo que le ha planteado la izquierda (…) El PP duda ahora si debe ceder a las autonomías y hacerse algo nacionalista».

Lo que Boadella llama «la generación progre»,  ha hecho mucho daño ecológico en España y ha «contribuido al gran negocio del medioambiente«. Sobre el tema del medioambiente versa su última obra, «La cena», que se estrenó ayer en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.