espacioseuropeos.com (9/5/2008)

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) ha criticado muy severamente la actuación de las autoridades de Marruecos por su actuación en la investigación de supuestos abusos contra dos activistas saharauis que fueron detenidos el pasado mes de diciembre del año 2007.

En un comunicado, Human Rights Watch comenta «que las autoridades marroquíes cerraron el pasado día 5, por falta de pruebas, la investigación de los presuntos abusos sufridos por Dahha Rahmouni y Brahim al Ansari«.

Hay que recordar que los dos activistas saharauis fueron detenidos por la policía marroquí de forma arbitraria, en la localidad de El Aaiún, y golpeados sin que se presentaran cargos en su contra, de acuerdo con la denuncia de esta ONG.

En relación con este caso, Human Rights Watch presentó varios documentos, en los que se muestra que las autoridades marroquíes no realizaron una «investigación creíble sobre el incidente antes de anunciar el final de ese proceso el 5 de mayo».

De acuerdo con Sarah Leah Whitson, directora de Human Rights Watch para Oriente Medio y el Norte de África, «una investigación imparcial habría incluido el testimonio tanto de los policías acusados del abuso como de los activistas que hacían las acusaciones».

Whitson señaló que anualmente son numerosos los saharauis que presentan denuncias ante las fiscalías locales marroquíes, sobre actos de violencia policial, pero, como viene siendo habitual, en la mayoría de ellos son «archivados» o «desestimados» sin que se recaben otras pruebas, aparte de las de la propia policía.

N. de la R.

NO OLVIDES DEJAR TU FIRMA Y DE PASO REENVIALO A TUS CONTACTOS Y AMIGOS:

http://www.todosconelsahara.com/