espacioseuropeos.com (27/5/2008)

La Reagrupación de Fuerzas Democráticas (RFD),  el partido más importante de la oposición en Mauritania, ha manifestado de nuevo su apoyo a la autodeterminación del Sahara Occidental, a la vez que ha negado cambios en su posición en el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.

El líder del RFD, Ahmed Uld Daddah manifestó la posición de su partido político de apoyo a la autodeterminación, después de que varios medios de comunicación locales afirmaran que había firmado, «junto con otros partidos mauritanos y argelinos»,  en Tifariti, «una declaración de apoyo al derecho legítimo del pueblo saharaui a su libertad e independencia en todo su territorio».

La agencia de noticias mauritana Al Ajbar, el RFD firmó ese comunicado conjunto, en el que se hace un llamamiento a la comunidad internacional para que asuma su responsabilidad en la aplicación «rápida y total» de las decisiones de la ONU. Los partidos políticos argelinos y mauritanos estuvieron reunidos  en Tifariti para celebrar el 35 aniversario de la creación del Frente Polisario.

Sin embargo, la posición oficial del Gobierno de Mauritania es de neutralidad entre las partes, aunque reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Mauritania participó en la guerra del Sahara Occidental en 1975, pero su ejército no pudo resistir los ataques del Frente Polisario que, en más de una ocasión llegó incluso hasta la misma capital. Tras el golpe militar del 10 de julio de 1978, que derrocó al presidente Moctar Uld Daddah, el nuevo gobierno mauritano decidió retirarse del conflicto.