espacioseuropeos.com (27/5/2008)

El último Consejo de Ministros ha aprobado, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, pedir la autorización del Congreso de los Diputados «para participar en la Operación EUFOR Chad-RCA, con un contingente máximo de dos aviones de transporte y un máximo de cien efectivos». La operación militar EUFOR Chad-RCA (Chad- República Centroafricana) fue aprobada en 2007 por el Consejo de la Unión Europea, con la finalidad de establecer una «presencia multidimensional»  en estos dos países, «destinada a ayudar a crear las condiciones de seguridad necesarias para el regreso voluntario, seguro y sostenible de los refugiados y desplazados».

El contingente de militares españoles que van a participar en esta operación, después que el Congreso de los Diputados lo autorice, se «contabilizarán dentro del límite de tres mil autorizados por un acuerdo de Consejo de Ministros de 28 de diciembre de 2007», según informa el Consejo de Ministros.

De acuerdo con la Resolución de la ONU, estas tropas tienen por objetivo la «protección de los civiles que se encuentren en peligro, en particular los refugiados y desplazados; facilitar la prestación de ayuda humanitaria y la libre circulación del personal de asistencia humanitaria; y contribuir a la protección del personal, los locales, las instalaciones y el equipo de las Naciones Unidas».

Además de estos efectivos, el Gobierno de España, enviará una patrullera de la clase «Descubierta» a El Líbano, con una «dotación de noventa efectivos«, que se unirá al contingente militar español destacado en el país.