espacioseuropeos.com (27/5/2008)

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha presentado una iniciativa en el Congreso para saber “si el Gobierno piensa que las últimas elecciones en Guinea Ecuatorial suponen un avance para la democracia en ese país”, según informa la Agencia Europa Press.

 

Rosa Díez ha recordado al Gobierno, en esa pregunta,  la declaración emitida por la comisión parlamentaria española que viajo a Guinea Ecuatorial, que concluyó “que los comicios municipales y legislativos celebrados a primeros de mes en el país africano supusieron un ‘nuevo paso’ en el proceso de democratización de la República y un avance en materia de garantías electorales respecto a las elecciones de 2004”.

 

Recordemos que esa delegación parlamentaria (“De nuevo, otra delegación de diputados españoles viaja a Guinea Ecuatorial para apoyar a Obiang Nguema”), la única de todo el mundo, estuvo formada por  tres diputados: Mª Rosario Fátima Aburto Baselga (PSOE), Francisco Ricomá de Castellarnauo (PP) y Jordi Xuclá i Costa (CiU). Lo que desconocemos es la posición que adoptó por entonces la diputada de UPyD, pues, que sepamos, ningún diputado del Congreso se opuso a que la mencionada delegación viajase a Malabo.

 

De “auténtico fracaso” considera  la líder de UPyD,  “el acercamiento político del Gobierno socialista a Guinea Ecuatorial”, a la vez que pregunta al Gobierno  “si va a adoptar ‘medidas específicas’ para redefinir la relación con el régimen de Teodoro Obiang a la vista de la falta de avances democráticos en el país y para reforzar la posición de la oposición democrática”.

 

Asimismo, Rosa Díez pregunta al Gobierno de España si “está haciendo algo para ‘liderar’ una política europea que ‘exija’ reformas democráticas al régimen de Obiang y muestra sus dudas con respecto a que la política de acercamiento al Gobierno de Guinea Ecuatorial haya contribuido a impulsar la democratización del país”.

 

Para Rosa Díez, este acercamiento ha supuesto “una vergüenza” para España a nivel internacional, además de ser “incompatible” con la defensa de los principios de la democracia y la defensa de los Derechos Humanos.

 

La pregunta parlamentaria termina así: “Facilitar el desarrollo de las actividades de la oposición democrática guineano-ecuatorial en España y si va a intentar reconfigurar una política de Estado con respecto a Guinea y cuyo objetivo sea el de potenciar el inicio de un proceso democratizador en el país”.

 

 

 

 

No hay etiquetas para esta entrada.