Helicópteros españoles.
Helicópteros españoles.

España
espacioseuropeos (19/12/2015)
El Consejo de Ministros celebrado el viernes, día 11 de este mes, aprobó la prorroga, hasta el 31 de diciembre del año 2016, de la participación de unidades militares españolas fuera de territorio nacional. Asimismo, se aprobó la participación de unidades navales en las Fuerzas Navales Permanentes de la OTAN, en concreto en la operación «Active Endeavour», que estará integrada (varias operaciones) por una fragata y un buque de apoyo por un período de dos meses, un buque de apoyo por un período de dos meses, y un cazaminas durante dos periodos de dos meses.

Además, se autoriza la “asignación a la NRF-2016 de la OTAN, de las unidades de la agrupación Táctica de muy alta disponibilidad de la OTAN (Very High Readiness Joint Task Force / VJTF) en 2016”  y contarán con un componente terrestre formado por un Cuartel General Terrestre, una base NRDC-ESP de Bétera (Valencia) y una unidad tipo Brigada, y un componente aéreo compuesto por seis aviones F-18, un avión C-130 Hércules y un avión C-295, según referencia del citado Consejo de Ministros.

Asimismo, el Gobierno de España decidió la participación en la «Baltic Air Policing» de la OTAN en Lituania, “desde el 1 enero al 1 de mayo de 2016, de un destacamento del Ejército del Aire compuesto por cuatro aviones C-16 (Eurofighter) y el personal de apoyo necesario, con un contingente de alrededor de 130 efectivos”. También se prorroga -hasta el 31 de diciembre de 2016-, “la autorización de despliegue de un máximo de cincuenta observadores/monitores militares, oficiales militares de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a determinadas misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que España pertenece”.

Hay que tener en cuenta que las Fuerzas Armadas españolas participan actualmente en doce operaciones en el exterior, que en el próximo año serán: Bosnia y Herzegovina-EUFOR/ALTHEA (5 efectivos); Cuenca de Somalia-ATALANTA (395 efectivos); Uganda/Somalia-EUTM/Somalia (38 efectivos); Malí-EUTM/Malí (110 efectivos); República Centroafricana-EUMAM RCA (25 efectivos); EUNAVFOR MED SOPHIA (250 efectivos); Afganistán-RESOLUTE SUPPORT (30 efectivos); Turquía-Active Fence (150 efectivos); Líbano-UNIFIL (600 efectivos, que podrían aumentar a 750 en caso de asunción del mando de la misión); Senegal-Operación A/M (60 efectivos), Gabón-Operación A/C (50 efectivos); Irak-Coalición contra el DAESH (300 efectivos). El número total de militares asciende a  2.013.

Todas estas operaciones han sido aprobadas por el Congreso de los Diputados, según exige la  Ley Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional.

Todo atado y bien atado de cara al futuro.