SaharaSáhara Occidental
espacioseuropeos (19/12/2015)
EL Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, conocido como GUE-NGL, reitera hoy sábado su apoyo a la lucha del pueblo saharaui y a su derecho a la autodeterminación. Esta declaración se hizo en el transcurso de un encuentro que sostuvieron al margen de los trabajos del  XIV Congreso del Frente POLISARIO  con  el titular de Exteriores saharaui, Mohamed  Salem ULD Salek y los representantes de la Izquierda Unitaria Europea, en el que “reafirmaron su voluntad  de seguir trabajando con el fin de invalidar el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, que incluye las aguas territoriales del Sáhara Occidental”. La información ha sido facilitada por la agencia de noticias Sahara Press Service (SPS).

Además, en el mismo encuentro se abordaron los últimos progresos que se han producido en ese conflicto, en particular, “la última resolución del Tribunal General de Justicia de la Unión Europea (TJUE)  y la reciente moción aprobada por el Parlamento Europeo que exige que se respete los derechos fundamentales del pueblo saharaui y  la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes”, de acuerdo con la misma fuente.

Por otro lado, el Foro de Sao Paulo ha hecho un llamamiento a los países iberoamericanos (AL) a fin de que se reconozca el Estado Saharaui. Esa petición se ha hecho a través de una misiva dirigida al XIV Congreso del POLISASRIO, Mártir Jalil Sid M’Hamed.

Este congreso se lleva a cabo bajo el eslogan “Fuerza, Determinación y Voluntad para Imponer la Independencia y la Soberanía”, en los campamentos de refugiados, con la asistencia de numerosas delegaciones extranjeras.

“Nosotros desde el Foro de Sao Paulo hacemos un llamado  a todos los gobiernos de América Latina y  países del Caribe para que reconozcan a  la RASD y que apoyen  el derecho de los saharauis a regresar a su tierra y se les permita alcanzar  su legítimo derecho a la autodeterminación a través de un referéndum justo y transparente «, reza uno de los párrafos de esa carta.

Asimismo, el Foro expresó la profunda  amistad  que le une con el pueblo saharaui, a la vez que afirma su total apoyo a la lucha que mantienen para alcanzar la independencia.