espacioseuropeos.com (21/12/2008)
El Intergrupo del Parlamento Europeo (Paz para el Pueblo Saharaui), reafirmó «su compromiso de apoyar los esfuerzos de las Naciones Unidas para lograr una solución justa y definitiva que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación», en una recepción organizada, el miércoles, en honor del Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz«, informa la agencia de noticias saharaui, SPS.

Los presidentes de los intergrupos parlamentarios europeos, Joseph Daul, Martin Schulz, Joseph Borrell, Enrique Barón Crespo, la parlamentaria Pascolina Napolitano (Adjunta), Hans Hans Swoboda Hannes Swoboda, (Vice Presidente) expresaron su compromiso de «defender los derechos humanos en el Sáhara Occidental».

En su intervención, Mohamed Abdelaziz abordó los últimos acontecimientos de la cuestión del Sáhara Occidental, haciendo hincapié en los obstáculos impuestos por Marruecos ante los esfuerzos de las Naciones Unidas para lograr una paz justa, «basada en el respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia». Para el Presidente Abdelaziz hay una necesidad perentoria de «levantar el sitio impuesto a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, y poner fin a las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí contra los ciudadanos Saharauis indefensos, siendo la última violación, el asesinato de dos estudiantes saharauis: Baba Khaya y Houssein LKteif, el 1 de diciembre de 2008 en la ciudad marroquí de Agadir».

Para el Presidente de la RASD, «la firma del estatuto avanzado concedido por la Unión Europea a Marruecos, sin excluir claramente el Sáhara Occidental, estimulará a Marruecos en su intransigencia y rechazo a la legalidad internacional, y le alentará en su salvaje represión y graves violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados».

La actividad de Mohamed Abdelaziz ha sido muy intensa en el Parlamento Europeo. Así, el martes, se entrevistó con el Presidente de la Izquierda Unitaria Europea, Francis Wurts Francis Wurtz y con Luisa Morgantini, vice-presidente del Grupo Parlamentario de Italia, acompañados por representantes de diferentes partidos políticos representados en el PE. Todos ellos «reafirmaron su apoyo a la urgente y justa solución del conflicto en el Sáhara Occidental, de conformidad con las resoluciones de la legalidad internacional y el respeto por el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia», según SPS.