espacioseuropeos.com (21/12/2008)
Barack Obama ha designado al almirante Dennis Blair para el cargo de Director de Inteligencia Nacional, el puesto más importante en la «Inteligencia», ya que aglutina a las dieciséis agencias que dependen del Gobierno de Estados Unidos, incluida la CIA. La designación del almirante Blair ha despertado cierta polémica, ya que muchos recuerdan el papel que jugó durante su mandato como responsable de las fuerzas militares estadounidenses en el Pacífico, especialmente cuando respaldó la ocupación de Timor Oriental por parte de Indonesia en la década de los 90.

Dennis Blair -sin duda, por orden de la Administración estadounidense- apoyo decididamente al Ejército indonesio cuando invadió Timor Oriental. Por entonces, Blair  mandaba las fuerzas militares de Estados Unidos en el Pacífico.

Nada más conocer este nombramiento, la organización «East Timor and Indonesian Action Network» (Red de Acción de Timor Oriental e Indonesia) hizo pública una carta de protesta, en la que dice: «Blair buscó la restauración más rápida posible de la ayuda militar, a pesar de que la retirada de Indonesia fue altamente destructiva y de que no se haya podido hasta hoy enjuiciar a los oficiales superiores que supervisaron la violencia. Esta falta de preocupación por los derechos humanos muestra que es poco  probable que se convierta en un campeón de la reforma».

Timor Oriental fue una colonia portuguesa desde mediados del Siglo XVI, pero tras el «25 de abril de 1974», con la llamada Revolución de los Claveles, se puso en marcha el proceso de descolonización de las zonas de influencia lusa. Pero la invasión de Timor Oriental por parte de Indonesia interrumpió ese proceso

El Gobierno de Indonesia, quizás asesorado por Estados Unidos, justificó esa acción bélica, debido a la existencia de un grave peligro de confrontación civil.