espacioseuropeos.com (16/5/2008)

Guinea Ecuatorial, con un PIB de los más altos del mundo, aunque la mayor parte de la población viva en la miseria, va a recibir por enésima vez ayuda de instituciones internacionales, como la ONU, para tratar de reducir la alta tasa de infectados por SIDA, que se calcula supera el 7,2 por ciento de la población.

Los responsables del «Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo» (PNUD) anunciaron el día 14 que se iban a destinar alrededor de  330.000 dólares para 2008.  Con este motivo, el viernes pasado,  entre el PNUD y los representantes de la República de Guinea Ecuatorial se procedió  a la firma de los acuerdos correspondientes. Por parte del Mecanismo de Coordinación Multisectorial (CCM) y del PNUD, se encontraba Bienvenido Obama Bulebiele, que según menciona Afrol News, se dirigió a los receptores de esta ayuda con las siguientes palabras: «este dinero no es para construir rascacielos y chalets, sino para ayudar a la población enferma necesitada».  La Cruz Roja de Guinea Ecuatorial va a ser otro de los organismo beneficiados por esta primera ayuda.

Las previsiones del PNUD son «reforzar el apoyo a las entidades subbeneficiarias, las cuales son: el Programa Nacional de Lucha contra el VIH/SIDA (PNLS), la Cruz Roja Guineana, el proyecto IEC (Información, Educación y Comunicación) del Ministerio de Información, Cultura y Turismo, y las ONGs «Camino» y «Sportlink Plus» para la realización completa de los programas de actividades previstas para el presente año», de acuerdo con las informaciones transmitidas.

Nosotros, nos preguntaos una vez más ¿qué es lo que verdaderamente se esconde tras estas ayudas? No acabamos de entender cómo organismos internacionales ayudan con dinero contante y sonante a países como Guinea Ecuatorial, uno de los más corruptos del mundo, de acuerdo con los datos de Transparencia Internacional y otras instituciones. Por otro lado -insistimos una vez más- ¿cómo se puede ayudar con dinero en metálico al tercer país productor de petróleo de África?

Todo esto nos parece una broma y una burla a la ONU. Recordemos que no hace mucho la UE afirmaba en un informe lo siguiente: «este incremento en recursos no se ha trasladado a la esfera social mediante una mejora en las condiciones de vida de la población, capítulo que aún muestra indicadores preocupantes. Guinea Ecuatorial está actualmente en la posición 110 (de 162) en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)».

En este grupo de países ninguno tiene el PIB per cápita de Guinea Ecuatorial, que en el año 2005 se acercaba a los 20.000 dólares.