espacioseuropeos.com (5/5/2008)

El camarógrafo de la cadena de televisión, Al Yazira,  Sami al-Haj, fue liberado sin cargos tras permanecer detenido durante más de seis años en la Bahía de Guantánamo.

Sami al-Haj fue arrestado en Pakistán en el mes de diciembre de 2001, y desde entonces ha estado preso en Guantánamo sin que las autoridades estadounidenses presentaran cargo alguno contra él. En consecuencia, tampoco ha sido sometido a juicio.

Durante su estancia en prisión, Sami al-Haj fue torturado con frecuencia, y sometido a más 200 interrogatorios. De acuerdo con el testimonio de su abogado, Clive Stafford-Smith, que le visitó en el mes de  julio de 2007, había perdido alrededor de 20 kilos de peso y sufría de graves problemas intestinales.

El camarógrafo Sami al-Haj se declaró en huelga de hambre durante más de un año, con la finalidad de protestar contra su ilegal  encarcelamiento. Para evitar que su caso tuviese mayor repercusión, fue alimentado a la fuerza.

Estados Unidos ha exigido para su liberación que abandone las actividades como periodista, aunque desconocemos si ha habido algún tipo de acuerdo sobre ello.

Tras su liberación Sami al-Haj fue internado en un hospital de Sudán.