espacioseuropeos.com (13/6/2008)
La plataforma DEMÓCRATAS POR EL CAMBIO (DECAM) de Guinea Ecuatorial, que coordina el opositor guineano  residente en España, Pedro Germán Tomo Mangue, «expresa su más profunda preocupación sobre la suerte que corren alrededor de 30 presos políticos supuestamente indultados por el régimen tiránico de Guinea Ecuatorial el pasado día 4 de junio», de acuerdo con el comunicado de prensa que esta formación nos ha remitido.

Obiang promulgó «un supuesto indulto» con motivo del su 66 cumpleaños, «para poner en libertad a varios miembros de la hasta ahora no legalizada Fuerza Demócrata Republicana, FDR, fundamentalmente, que se encontraban en prisión desde marzo de 2002, condenados en farsa macro juicio, sin mínimas garantías jurídicas, por un supuesto intento de golpe de Estado», afirma la nota de prensa.

Para DECAM, «se trata de una campaña demagógica y de lavado de imagen del régimen ante la opinión pública nacional e internacional»,  ya que se «ha limitado a cambiar de sistema carcelario a los presos políticos que, esta vez, han sido confinados a sus respectivos poblados natales en el interior del país, de donde no pueden salir sin previa autorización, ni menos participar en la vida pública del país».

La nota de prensa afirma que el cambio de «régimen carcelario, incluso más peligroso que la propia cárcel, expone a los presos políticos bajo todo tipo de riesgo, hasta poder ser asesinados o envenenados a manos de los agentes de la policía política y de los militares instruidos por el régimen para controlarles (…) En los alrededores de sus poblados, impera una extrema vigilancia militar, lo que socava aún más la seguridad y la integridad física de nuestros compañeros supuestamente ‘indultados'».

Las condiciones de vida «son especialmente muy duras en el interior del país, sobre todo, la nula asistencia médica y sanitaria; y teniendo en cuenta las duras condiciones que han padecido en prisión existe el riesgo de que cualquier dolencia o afección física termina en agudizar su estado de salud y por ende, causarles la muerte». En esta línea de preocupación,  DECAM manifiesta su preocupación por «los dirigentes de FDR, Felipe Ondó Obiang Alogo, Guillermo Nguema Elá y Donato Ondó Ondó, los tres con un estado de salud muy deficitaria como consecuencia de torturas y demás tratos denigrantes de que fueron objeto durante su detención y reclusión en 2002″.

Los antecedentes de casos similares son relatados en la nota de prensa: «DECAM recuerda igualmente a la opinión pública nacional e internacional de la experiencia vivida por los dirigentes de FDR en 1995, cuando fueron confinados en sus respectivos poblados. En aquella ocasión, el régimen destacó a varios militares y agentes de la policía política para asesinarles y se salvaron por milagro. Felipe Ondó y Bonifacio Nguema Eson, tuvieron que huir a Gabón. El primero sería secuestrado de Libreville dos años después junto a Guillermo Nguema Elá«.

El comunicado de prensa, firmado por Pedro Germán Tomo Mangue, finaliza con estos cuatro puntos:

«PRIMERO
El supuesto ‘indulto’ decretado por el régimen guineano el pasado día 4 de junio no se puede concebir como tal, porque raya diametralmente con la concepción del término INDULTO ampliamente definido por la Ley guineana. Los opositores detenidos desde 2002 no eran que ciudadanos secuestrados por la tiranía por intentar hacer uso de los derechos tipificados en la Constitución de 1991.

SEGUNDO
DECAM rechaza de plano y de forma enérgica cualquier tipo de consideración y de apreciación que ciertos sectores y países amigos de la dictadura guineana que, como España, se han apresurado a saludar el mal llamado indulto de presos políticos en Guinea Ecuatorial. Esta plataforma política pide a la comunidad internacional que reconsidere que Guinea Ecuatorial sigue siendo uno de los países que, con Constituciones democráticas, mantiene un cerco contra la disidencia política, hasta convertirse en uno de los países negroafricanos con mayor elevado de presos políticos y de conciencia, cuya puesta en libertad incondicional hemos venido y seguiremos exigiendo.

TeRCERO
DECAM responsabiliza al régimen de Teodoro Obiang de cualquier percance que pudiera poner en peligro la seguridad y la integridad física de los presos políticos que han sido confinados a sus poblados; y le recuerda que tales medidas demuestran a todas luces su nula voluntad política y el fracaso de su tibio ensayo democrático. En este sentido, DECAM, recuerda una vez más al régimen del déspota Teodoro Obiang que reconsidere el camino cada día más insalvable que está conduciendo el país con la constante mutilación de los derechos de los ciudadanos que claman por la democratización del país y le advierte que se atenga de las consecuencias que, a la corta o a la larga, pueden derivar de un pueblo harto de esperar las reformas políticas para democratizar el país.

CUARTO
DECAM anima a los compañeros bajo libertad vigilada a que mantengan la firmeza que siempre les ha caracterizado sobre sus exigencias de democratización y de cambio de rumbo político en el país, muy a pesar de la persecución y represión que están siendo y han venido siendo objeto en los últimos años. En los mismos términos, DECAM invita a la población guineana prestar todo tipo de colaboración y de apoyo a los disidentes que están bajo libertad vigilada y sobre todo, que les ayuden a hacer frente a aquellas maniobras del régimen susceptibles de poner en peligro su seguridad e integridad física».