espacioseuropeos.com (4/6/2008)

A las nueve de la noche de hoy, la televisión y la radio estatales -las únicas que existen en Guinea Ecuatorial-, han anunciado a «bombo y platillo» que con motivo del cumpleaños del Presidente de Guinea Ecuatorial (5 de junio), éste ha decidido, como suele hacer todos los años, indultar a presos.

En este caso, el indulto ha recaído en 47 presos políticos, algunos de ellos llevaban varios años en la cárcel con la salud muy mermada debido a las torturas y las condiciones higiénicas de las prisiones guineanas. Entre los ahora indultados, figuran Felipe Ondó Obiang, Guillermo Nguema Elá, Agustín Ndong Ona y Julio Ela Mangue.

Sin embargo, la «magnanimidad» de Obiang Nguema no ha alcanzado a Severo Moto, Pedro Germán Tomo Mangue (Mayo), y el teniente coronel Cipriano Nguema. Moto se encuentra en España en la prisión de Navalcarnero (Madrid), acusado de un presunto tráfico de armas con destino a Guinea Ecuatorial. Mayo reside en Madrid como refugiado político, mientras que el teniente coronel Cipriano Nguema, que tiene fijada su residencia en Valencia (España), se encuentra actualmente fuera de España por motivos laborales.