Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.com (25/9/2009)obiang-nguema
El día 17  de este mes, publicamos la respuesta que nos dio el presidente de Unión Popular de Guinea Ecuatorial (UP), Faustino Ondó Ebang,  cuando le preguntamos acerca de la liberación de «los presos que todavía permanecen en la cárcel». Él  nos contestó «no sabemos todavía cuando van a soltar a los dos presos que todavía permanecen en Black Beach».

La respuesta fue premonitoria, pues tras dejar en libertad provisional a ocho de los diez detenidos -todos ellos miembros y dirigentes de UP-, las autoridades de Guinea Ecuatorial decidieron que dos de ellos se quedarían en la prisión.

Marcelino Nguema y Santiago Asumo, son los dos dirigentes de UP que permanecen todavía en la cárcel de Black Beach en Malabo. Como ya comentamos en otra ocasión los dos han sufrido torturas y Obiang Nguema les ofreció la libertad si se afiliaban a su partido, el PDGE.

Las presiones sobre los dos presos se han agravado. Al parecer, los dos están incomunicados y los sicarios de Obiang los amenazan diciendo que «nunca van a salir de Black Beach, mientras sus ocho compañeros están ya en libertad». La táctica, aparte del aislamiento y prohibir que reciban visitas, es ofrecerles dinero a cambio de que firmen una declaración inculpando al presidente de UP, Ondó Ebang, en relación con el asalto al palacio de Malabo el 17 de febrero de este año.