Mari Luz CortésAdelaida Gómez (28/6/2008)
Los familiares de la niña  Mari Luz se sienten «indignados» por la leve sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al juez Rafael Tirado. Hay que recordar que el padre de  Mari Luz, asesinada por Santiago del Valle, pide para el juez la «retirada de la carrera judicial».

En el transcurso de una rueda de prensa, Cortés manifestó que, tanto él como su familia se sienten verdaderamente «indignados» y «utilizados» por todos aquellos que les prometieron justicia, después que su hija Mari Luz fuese encontrada muerta.

La leve sanción que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha impuesto al juez Rafael Tirado (entre 1.000 y 6.000 euros), ha motivado que Juan José Cortés anunciase el miércoles pasado, en rueda de prensa en Huelva, la puesta en marcha de una «campaña de movilización» por toda España.

Santiago del Valle estaba condenado en firme por abusar sexualmente de su hija y ni tan siquiera había pisado la cárcel. Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial abrió expediente al juez Tirado por una falta muy grave de desatención, por no ordenar que se ejecutase la sentencia que condenó por abusos a Santiago del Valle.

Por este mismo caso,  el Ministerio Fiscal acordó el 16 de abril abrir expediente disciplinario «por falta muy grave a la secretaria judicial del juzgado, Juana Gálvez Muñoz, por un presunto incumplimiento de sus obligaciones legales en el caso de Mari Luz…»

La familia Cortés ha conseguido hasta ahora más de medio millón de firmas que piden  el establecimiento de un protocolo de actuación en caso de desaparición de menores, tal como la creación de un registro público de pederastas.

En la rueda de prensa, Cortés dijo que «si hay que ir a Madrid se irá», mientras denunciaba que «la decisión del CGPJ es injusta para la sociedad, un escándalo judicial y un claro motivo para dejar de confiar en la justicia», motivo por el cual va a imponer «una querella criminal contra Tirado y a la secretaria que instruyó el caso, por las irregularidades que se han cometido».

Nada más conocer la sanción impuesta por el CGPJ al juez Tirado, el padre de Mari Luz declaró indignado: «Se acabaron las buenas palabras», nos sentimos «indignados» y «utilizados por aquellas penas que habían prometido justicia, como el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero«.

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se ha manifestado en contra del parecer de Cortés, pues a pesar de que el juez ha «cometido un fallo garrafal»,  la decisión del CGPJ  ha sido justa.

 

No hay etiquetas para esta entrada.