Fosfatos saharauisespacioseuropeos.com (30/6/2008)
Los participantes en la Conferencia Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental celebrada recientemente en las Islas Canarias, reafirmaron una vez más su posición respecto a este conflicto: «el que Marruecos niegue el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui es una amenaza para la paz y la estabilidad en la región».

La Conferencia Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental,  pidió a Francia, Estados Unidos y España, que traten las proposiciones de las dos partes en conflicto (Frente Polisario y Marruecos), con el fin de «evitar todo intento de negarle al pueblo saharaui su inalienable derecho a la autodeterminación», de acuerdo con la declaración final que hicieron los participantes a esta conferencia, según informa la Agencia de Noticias Saharaui, SPS.

El Sáhara Occidental es un asunto de descolonización, en el que el pueblo saharaui debe escoger mediante un referéndum justo, libre, democrático y transparente, entre varias opciones, entre ellas la de la independencia, añade la declaración.

Otro de los aspectos que recoge la declaración final de esta Conferencia es que «Marruecos no tiene ninguna soberanía sobre el Sáhara Occidental y la suya no es más que una fuerza de ocupación, por lo que su presencia constituye una violación de la legalidad internacional». Según el Derecho Internacional, el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo, militarmente ocupado por Marruecos, precisa la declaración, que pide que «se aplique la 4ª Convención de Ginebra de 1949, de la que Marruecos forma parte desde 1957».

Asimismo, los participantes denunciaron el «muro de la vergüenza», construido por Marruecos en el Sáhara Occidental, que divide el pueblo saharaui en dos partes, lo que constituye un crimen contra la humanidad.

El expolio ilegal de las riquezas de esta zona fue calificado por los asistentes como «una violación de las convenciones internacionales», a la vez que piden a la ONU que dote a la MINURSO de los poderes necesarios para proteger los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.