Presidente de la Xunta de GaliciaB. P. (30/6/2008)
La noticia distribuida por algunas agencias de noticias, menciona que el jefe del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, «mantuvo un encuentro con el embajador de Guinea Ecuatorial en España, Ignacio Milam Tang«. El encuentro tuvo lugar el día 27 de este mes.

El presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Emilio Pérez Touriño, se reunió con el embajador de Guinea Ecuatorial en España, Ignacio Milam Tang, quien le trasladó el interés del gobierno guineano por «captar inversiones españolas y gallegas».  Los sectores «pesquero, maderero, hotelero, constructor o banquero», según el embajador, son los más interesantes para Guinea Ecuatorial.

El embajador guineano trató con el presidente de la Xunta, acerca de que empresas españolas de pesca, madera, banca, o del sector hotelero y constructor, inviertan en Guinea Ecuatorial, que cuenta, según el diplomático, con «una ley de inversiones que ofrece estabilidad al país».

Durante su entrevista con Touriño, el embajador también mostró su especial interés por mantener relaciones institucionales y comerciales con Galicia puesto que, en su país, «los gallegos están considerados como gente muy trabajadora y honrada». Además, le comunicó que ya están iniciando contactos en esta dirección.

Pobres de los empresarios e inversores que acudan a Guinea Ecuatorial. Allí, aunque afirme el embajador guineano que hay «una ley de inversiones que ofrece estabilidad al país», no se lo cree nadie. Primero, que no existe esa ley; y segundo, aunque existiese, ¿quién les iba a obligar a cumplirla? Existe un APRI (Acuerdo de Protección de Inversiones), firmado entre España y Guinea Ecuatorial, el 17 de junio de 2003, que ninguno de los dos países tiene interés que se ponga en práctica. Excepto, que el perjudicado sea una multinacional española o el afectado sea amigo de algún alto cargo del Ejecutivo español.  

Posiblemente, también tratasen, Pérez Touriño y Milam Tang, de la negativa de los representantes del BNG (Bloque Nacionalista Gallego), a unirse a la comisión de diputados que viajó a Guinea Ecuatorial en dos ocasiones al menos. Una de ellas antes de lasAPRI elecciones del 4 de mayo; y la segunda en plenas elecciones. En ambos casos, recordemos, que los diputados del PSOE, PP y CiU, constataron mejoras sustanciales en la democracia guineana. Lamentablemente, los hechos (varias muertes por torturas y encarcelamientos) trastocaron la «percepción» que los diputados percibieron.

No sabemos -la información no aporta datos-, si el Presidente de la Xunta, le transmitió al embajador de Obiang Nguema, algún interés o preocupación por conocer la situación de los presos políticos y si el gobierno de Guinea Ecuatorial piensa implantar algún tipo de mejoras entre sus ciudadanos, especialmente las que afectan a las libertades y derechos individuales y al reparto de la riqueza.

Mucho nos tememos, que no; que el Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, sólo y exclusivamente, fue al negocio. Lo demás no cuenta…   

No hay etiquetas para esta entrada.