Sede del CNI

España
Espacios Europeos (30/6/2008)
Con el nombramiento, la semana pasada, de Elena Sánchez Blanco, como Secretaria General del CNI (Centro Nacional de Inteligencia), ya son tres las mujeres que han ocupado este cargo desde que en 2004 Jorge Dezcallar nombrase a María Dolores Vilanova para ese puesto.

El Consejo de Ministros del 25 de septiembre de 2004 cesó a la entonces secretaria general del CNI, María Dolores Vilanova, que fue sustituida al poco de llegar Zapatero a La Moncloa. La sucesora fue otra mujer, Esperanza Castelleiro, con 21 años en el servicio de inteligencia español. Los relevos  -hubo más-, se dijo que eran debidos a  «cambio de prioridades informativas que se derivan del 11-M».

Castelleiro es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en el CNI en 1983, y desde ese mismo año desempeñó la Jefatura de diferentes Unidades en el ámbito interior de la «Casa». Asimismo, tuvo varios destinos en el extranjero entre los años 1997 y 2002, hasta ocupar la Jefatura del Área de Gestión de Recursos Humanos del CNI. Algunos conflictos de orden interno -divulgados por los medios de comunicación, entre ellos espacioseuroepeos.com-, pueden haber influido en su cese.

Uno de esos «asuntos» fue el cese de Mari Cruz S. R., que tratamos ampliamente  en tres reportajes («El abuso de autoridad en el CNI contra sus propios miembros. Descripción resumida y comentarios a un caso real (I)«); el otro, (El CNI expedienta a otra «espía»), fue revelado por el diario «El Mundo», del cual nos hicimos eco.

La nueva secretaria general, Elena Sánchez Blanco, de 46 años de edad, nació en El Aaiún, casada y con dos hijos, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid, está considerada como una «experta» en asuntos del Magreb.