espacioseuropeos.com (15/7/2008)
El diario británico «The Guardian»  ha hecho público un informe confidencial del Banco Mundial en el que esta entidad afirma que los biocombustibles son los culpables de haber provocado que los precios de los alimentos aumentaran un 75 por ciento.

El informe elaborado por el Banco Mundial fue finalizado en el segundo semestre de este año, pero no ha sido publicado «para evitar avergonzar al gobierno de Estados Unidos», que afirmó que los combustibles derivados de las plantas provocaron un alza en los precios de tan solo un 3 por ciento, de acuerdo con la noticia facilitada por Democracy Now.

En su informe, el Banco Mundial, afirma que los biocombustibles «distorsionaron los mercados de alimentos al utilizar los granos para alimentos en combustibles, alentando a los agricultores a que destinen tierras para su producción, y provocaron especulación financiera con los granos».

Sin embargo, hace pocos días, en Yakarta, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, comentó que en modo alguno la producción de biocombustibles es la culpable de la alarmante subida del precio de los alimentos: «El etanol de la producción de biocombustibles no es el villano que amenaza la seguridad alimentaria».

Indonesia y Brasil son dos de los mayores «sembradores» de caña de azúcar, maíz y otros cultivos, considerados como una alternativa para enfrentar el cambio climático y los altos precios del petróleo.