espacioseuropeos.com (12/8/2008)
A pesar de que habíamos informado que el opositor guineano Severo Moto; abandonaría hoy el centro penitenciario de Navalcarnero (Madrid), una vez que se hiciese efectiva la fianza de 10.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, fuentes del Gobierno en el Exilio de Guinea Ecuatorial, nos han informado que «quizás no será posible hasta el jueves próximo».
Como recordaran nuestros lectores, Moto está acusado de un delito de «tráfico de armas» con destino a Guinea Ecuatorial, y se encuentra en prisión desde el día 16 de abril de este año, dos días después de su detención. El juez instructor, Fernando Andreu decretó su encarcelamiento sin fianza. La decisión del juez Pedraz, de decretar la libertad provisional de Moto, ha venido motivada a instancias del fiscal, que fue quien solicitó se adoptara esta medida.
Según Armengol Engonga, esta decisión de la Fiscalía «sólo debe entenderse desde un punto de vista político. El encarcelamiento de nuestro Presidente –Moto– fue político igual que lo es la libertad condicional de ahora».
«La excarcelación de Severo Moto se ha debido a problemas de tipo «técnico», entendiendo por tales, que no hemos tenido tiempo de recoger las «ayudas dinerarias» que nos están entregando dirigentes y afiliados de nuestro partido, el Partido del Progreso, así como otras de tipo personal», afirma Engonga.
De acuerdo con la información que nos aporta Armengol Engonga, cree que «lo más tarde, el jueves Moto gozará de libertada para temor de Obiang Nguema«.