espacioseuropeos.com (17/8/2008)
La Agencia Oficial de Noticias Marroquí (MAP) informó en un despacho fechado el 1 de Julio de 2008 que una delegación de ese país distribuyó a las delegaciones africanas, al margen de los trabajos de la 11 Cumbre de la Unión Africana celebrada en Charm El-Chej (Egipto), del 24 de junio al 1 de julio, un documento que contiene una lista que atribuye a  «intelectuales africanos» que dicen abogar por el «retorno» de Marruecos a la Unión Africana y que se denominan «Comité Africano de iniciativa para el retorno de Marruecos a la Unión Africana».

La Agencia señala que los promotores de la citada iniciativa que incluye vuestro nombre, consideran la «ausencia» de Marruecos de la  Unidad  Africana como «injusta» indicando que se esfuerzan en «movilizar las buenas voluntades» para que los Jefes de Estado y Gobierno se comprometan a trabajar para el «retorno de Marruecos a la gran familia de la Unión Africana», cuentan con ello con «los tomadores de decisiones» del continente a fin de encontrar una «solución apropiada que permita a Marruecos retomar su asiento en la Unión Africana y aportar su «contribución esencial» a la construcción de los Estados Unidos de África».

El propósito de la «iniciativa» que puede estar animada de buena voluntad, es bien claro, sin embargo no cumple con las disposiciones del Acto Constitutivo de la UA, lo que convierte su aplicación en difícil para no decir imposible. La cuestión del «retorno» de Marruecos a la Unión Africana  que vuestro Comité ha fijado como objetivo y que presenta como una cuestión que requiere una «solución idónea», está mal planteada. Ese país nunca ha formado parte de la UA.  

Se sabe que la Unión Africana que integra 53 Estados Africanos Soberanos ha sido establecida en Libia en septiembre de 1999 y fue constituida formalmente en Durban (África del Sur) en julio de 2002 reemplazando a la Organización de la Unidad Africana que fue creada en 1963. Marruecos no ha querido de manera voluntaria ser parte de la UA en el momento de su formación, ni se ha adherido a ella y posteriormente retirado para que se hable de «retorno». En caso de tomar la decisión de ser miembro de ésa Organización se trataría más bien de adhesión.

La adhesión no requiere, a nuestro entender, la movilización de los «tomadores de decisiones políticas», ni de las «buenas voluntades» ni tampoco de  los «Jefes de Estado y de Gobierno africanos». El Acto Constitutivo de la UA estipula en el articulo 29  que «cualquier país africano puede en cualquier momento, después de la entrada en vigor del presente Acto, informar al Presidente de la Comisión  de su voluntad de adherirse a su estatuto y ser miembro de la Unión. (…). La admisión es aceptada por la mayoría simple de los Estados miembros». El Acto Constitutivo, como se recuerda, entró en vigor en mayo de 2001.

En cuanto a la «ausencia» de Marruecos de la UA que vuestro Comité considera como «injusta», es preciso notar que el artículo arriba señalado ha tomado el cuidado para que ningún país de África estuviera fuera de la Unión Africana salvo si ésa fuese su voluntad. No es preciso señalar que las decisiones de adherirse a Organizaciones Internacionales, Continentales u otros Organismos  o incluso la de «retornar» a ellos, emanan siempre de la voluntad soberana de los Estados.

Sea como fuere, tengo el  pleno convencimiento que los Estados Unidos de África que han fijado como objetivo los países africanos y a los que Marruecos quiere aportar «su contribución esencial» serán de más fácil consecución con todos los pueblos y países de África Unidos y en el seno de la «gran familia africana».

N. de la R.
Lehbib Breica es Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Etiopia y Representante Permanente ante la Unión Africana (UA).