espacioseuropeos.com (26/9/2008)
Los días 20 y 21 de agosto, la población saharaui que vive bajo la ocupación marroquí en las ciudades de Dajla, El Aaiún y Smara, han organizado multitudinarias marchas pacíficas, cantando eslóganes y gritos contra la presencia marroquí. Los manifestantes portaban banderas nacionales y pancartas; asimismo, distribuyeron centenares de octavillas en el barrio Progreso de la ciudad de Smara y en los de Akseikist y Umtunsi en Dajla.

El jueves 21, en las calles de Sidahmed Ergüeibi en El Aaiún y el barrio Progreso de Smara, cientos de personas realizaron una «sentada» en solidaridad con los presos políticos saharauis que se encuentran en huelga de hambre en diferentes cárceles marroquíes.

Según fuentes de los activistas  de derechos humanos, recibidas a través de Poemario, en ambas ciudades, los manifestantes  corearon lemas, como«¡Viva el Frente Polisario! y ¡Fuera ocupantes marroquíes!». También se pedía la retirada y el fin de la ocupación ilegal marroquí del territorio, a la vez que exigían la aplicación del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

En todos los casos, las manifestaciones fueron reprimidas por el ejército marroquí, que procedió a arrestar a varios de los congregados.