espacioseuropeos.com (14/9/2008) 
El embajador de la RASD en Argelia, Brahim Ghali, ha manifestado que la Secretaria de Estado para Asuntos Exteriores de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ha rechazado la propuesta marroquí de «autonomía» para el Sáhara Occidental, como  solución al contencioso entre Marruecos y el Frente Polisario.

Según el diplomático saharaui, la Secretaria de Estado hizo estas declaraciones durante su reciente visita a Marruecos.

En una declaración a la agencia de noticias  EFE, Ghali comentó que confía en Rice, estimando que sus declaraciones «representan un signo para Marruecos que lo invitan a cooperar para reanudar las negociaciones de forma sustancial bajo los auspicios de la ONU», a fin de alcanzar una solución justa y definitiva del contencioso.

La responsable de la diplomacia estadounidense esperaba encontrarse el pasado domingo con una solución aceptable para las partes, pero no fue así: «ya es hora de resolver este problema», declaró.

Ghali lo interpreta como «un cambio de posición de EE. UU. sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Estados Unidos de Norteamérica ha reafirmado que la propuesta marroquí no puede servir de base para reinstaurar la paz en la región».

Condoleezza Rice declaró, asimismo, que se deben reanudar las negociaciones directas con Marruecos supervisadas por la ONU antes que termine el presente año, añadiendo que en los próximos días se nombrará un nuevo representante personal del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental en sustitución del diplomático holandés Peter Van Walsum, cuya misión terminó el pasado 21 de agosto. 

Las declaraciones de la Secretaria de Estado, rechazando la propuesta marroquí son a la vez un mazazo para la política exterior de España que, últimamente se había manifestado claramente a favor de las tesis de Marruecos.