Sahara Occidental 2 Sáhara Occidental
espacioseuropeos (30/1/2014)
El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Brahim Ghali, afirmó el pasado martes que «ni la tortura, ni las prisiones, ni juicios injustos» de Marruecos pueden «doblegar» la determinación del pueblo saharaui para arrebatar su independencia.

«Decimos a Marruecos y los que lo apoyan que el pueblo saharaui está decidido a arrebatar su independencia y cualquier sacrificio para lograr su objetivo», dijo Brahim Ghali durante una Jornada de Solidaridad con el Pueblo Saharaui organizada por el grupo parlamentario del partido Amel Tadjamu al Djazaïr (TAJ).

Añadió que el pueblo saharaui sigue sufriendo «abusos, excesos y violaciones de los derechos humanos» por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes, ante la «pasividad» de la comunidad internacional.

En cuanto a la posición de Argelia, Ghali elogió su «importante» papel y apoyo «continuo e inquebrantable» a la «justa y legítima» lucha del pueblo saharaui por la independencia.

«La Revolución y el pueblo argelino son un modelo a seguir en nuestra legítima lucha por la independencia», agregó.

Por su parte, el Presidente de TAJ, Amar Ghoul, pidió a los líderes africanos que participarán en la 22ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), que se celebrará en Addis Abeba, Etiopía, el 30 y el 31 de enero de 2014, que apoyen la causa del pueblo saharaui en su lucha por su independencia.

«Tenemos que trabajar para garantizar que esta cuestión esté presente en la agenda de las organizaciones regionales e internacionales como la UA, las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de la ONU», insistió.

Asimismo, subrayó la importancia de que una delegación saharaui participara en la Cumbre África -América del Sur, que se celebrará el próximo verano, para expresar su mensaje al mundo.

Ghoul también propuso la creación de un espacio parlamentario afro- europeo de apoyo al pueblo saharaui «en su lucha contra la opresión de Marruecos».

Fuente: spsrasd.info