P. O. (20/10/2008)

(Corresponsal en Guinea Ecuatorial

Días muy intensos, cargados de especulaciones, comentarios, rumores. Los mercados, los bares, son una auténtica «comidilla» de noticias. La radio y la televisión no han mostrado imágenes del Presidente Obiang desde el pasado día 12 de octubre. Hay una tranquilidad tensa.

Se confirma la noticia de que el teniente coronel, Cipriano Nguema Mba, sobrino de Teodoro Obiang Nguema, que había sido secuestrado en Camerún y trasladado a Malabo, se encuentra en la cárcel de Black Beach, donde está siendo sometido a severos interrogatorios y torturas.

Hemos podido saber que el día 12 de este mes, Fiesta Nacional, el Presidente junto a familiares, algunos amigos y autoridades, se trasladó a un complejo de su propiedad ubicado en la zona de Asonga (Bata), donde se celebró con intensidad la mencionada festividad de la Independencia.

Desconocemos la causa, pero el caso es que Obiang perdió el sentido, se cayó al suelo, y tuvo que ser trasladado a sus dependencias particulares, donde médicos blancos (israelitas, sudafricanos y chinos) le han estado atendiendo desde entonces.

Las especulaciones sobre lo ocurrido y el estado de salud del presidente son muchas. El pueblo guineano está en «ascuas», pendiente de saber si Obiang asistirá o no a la reunión que, sobre asuntos marítimos del Golfo de Guinea, se celebrará la próxima semana.

Ha llamado la atención que no asistiera a la boda de un sobrino suyo, hermano de Cecilia Obono Ndong, embajadora de Guinea Ecuatorial en Italia, y mujer del poderoso Angabi (Ángel Gabriel Mba Bela).

En una de las reuniones que hoy he mantenido con la finalidad de aportar datos para espacioseuropeos.com, una persona me comenta que «en Madrid deberían poner un filtro a los que se quieren hacer pasar por opositores«. Este comentario ha surgido tras conocer los problemas internos de DECAM. La misma persona me dice: «Ese que ahora se jacta de ser un demócrata, me pegó una soberana paliza, a mi y al

resto de nuestro equipo de fútbol, porque les ganamos un partido en su localidad, en Mongomo. Por entonces, él era presidente del Deportivo Mongomo«.

En la misma conversación, otra persona (obviamente debo omitir su nombre y profesión) comenta: «¿A qué especular sobre quién es la persona (Jefe de Estado) que aparece en la fotografía de la «Cumbre de la Francofonía» celebrada en Quebec junto a Sarkozy y Bongo? Es, con seguridad, el presidente de Chad, Idriss Deby.

Otro de los temas que sale en la tertulia es la situación de desamparo en la que van a quedar muchos de los familiares, socios y amigos de Obiang Nguema. Cuando el régimen cambie -dice otro tertuliano- «no se cómo van a proteger a tanto bandido. Me imagino a muchos corriendo, perseguidos por la turba». Otros ya están preparando su retiro, como es el caso -afirma otro- del Fiscal General, José Oló, que ahora se arrepiente de muchas cosas, entre otras de haber vendido sus dos pisos en el barrio de Usera en Madrid.

«Oló lo va a tener muy mal, en Madrid y aquí…»