espacioseuropeos.com (14/10/2008)
El pasado Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Defensa «a adquirir compromisos de gasto para ejercicios futuros, a fin de incrementar la financiación del programa de desarrollo del misil METEOR, para dar cobertura al realineamiento de las actividades de desarrollo». La nota confusa y mal redactada viene a confirmar que, a pesar de la crisis económica, el Gobierno de España, apuesta por la militarización, aunque no tengamos ningún enemigo a la vista, al menos contra el que emplear misiles.

El programa METEOR tiene como objetivo, según el ministerio, el «desarrollo de un misil aire-aire de alcance mayor que el visual». Los países participantes en este proyecto son el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suecia y España.

La plataforma de ensayo del misil METEOR iba a ser el avión EF-200, pero reiterados retrasos en su puesta a punto, han decidido a Defensa a optar por el Tornado y el Gripen, «como únicas plataformas» de desarrollo de este misil.

Esta variación ha supuesto un gasto adicional de 41.720.000 euros respecto de los «importes inicialmente autorizados». A pesar de que la ministra de Defensa, Carme Chacón, considera esa cantidad como inversión, hay que aclarar que, simple y llanamente, es un gasto.