Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (16/10/2008)
El «Comité Saharaui para la Defensa del Derecho de Autodeterminación» ha difundido un comunicado en el que afirma que las «autoridades marroquíes detuvieron el sábado 11 de octubre de 2008 al activista saharaui de derechos humanos Mohamed Ghali Mansouri, de 23 años de edad». De acuerdo con los datos aportados por esa misma fuente, Mansouri fue conducido posteriormente a la Cárcel Negra de El Aaiún.

La detención de este activista de los Derechos Humanos se produjo tras una manifestación de desempleados saharauis ante el palacio municipal de Bojador; su detención «también está motivada por su posición política sobre su apoyo a la libre determinación del pueblo saharaui».

Por otra parte, la joven saharaui, Alihuasi Nguia, que fue detenida el viernes pasado, informó tras su puesta en libertad, que «había sido amenazada en la sede de la Seguridad policial en la ciudad y fue privada de sus derechos de comunicarse con cualquier activista en la ciudad ocupada en el momento de la próxima visita de la delegación del Parlamento Europeo a la región a mediados de noviembre».

Nguia fue detenida en el barrio El Fath en la ciudad de El Aaiún, en el marco de una campaña de detenciones para intimidar a los ciudadanos saharauis, según el comunicado de la «Comité Saharaui para la Defensa del Derecho de Autodeterminación». No es la primera vez que esta joven ha sido detenida, ya que «anteriormente fue objeto de un intento de violación, cuando fue secuestrada cuando iba a participar en la celebración de la liberación del activista saharaui de derechos humanos Brahim Sabbar«.