Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (5/8/2011)abdelaziz-y-el-secretario-general-de-la-onu
El Presidente de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), Mohamed Abdelaziz, se ha dirigido a través de una carta al Secretario General de la ONU,  Ban Ki-moon, para denunciar  la «escalada» de violación de los derechos humanos por parte de Marruecos: Asimismo, Abdelaziz denunció  la «represión» en las ciudades de El Aaiún y Bojador en el Sáhara Occidental ocupado.

«Las autoridades marroquíes continúan aplicando la misma política de represión que acompañó su invasión militar del territorio de Seguia el Hamra y Rio de Oro (Sáhara Occidental) el 31 de octubre de 1975 o su agresión violenta contra el campamento de Gdeim Izik el 08 de noviembre de 2010″, afirma el Presidente Mohamed Abdelaziz en uno de los párrafos de la misiva.

«Un día después de la brutal intervención de las autoridades marroquíes en la ciudad ocupada de Bojador», las autoridades de ocupación inauguraron con similar intervención en El Aaiún, el primer día del sagrado mes de Ramadán lo que constituye una «peligrosa escalada» de violación de los derechos humanos, añade Abdelaziz en su carta, según recoge la agencia de noticias SPS (Sáhara Press Service).

Abdelaziz ha informado a Ban Ki-moon de la responsabilidad de Marruecos en el secuestro de la joven saharaui, Gali Buhala, a la vez que ha pedido a la ONU su urgente intervención para poner fin a las violaciones de los derechos humanos en las zonas ocupadas.

Tras responsabilizar de ese secuestro y de la brutal intervención de las fuerzas de seguridad marroquíes contra la manifestación pacífica frente la casa de la familia de la joven, al Estado de Marruecos, el presidente de la RASD pide a la ONU que intervenga urgentemente para poner fin a esas violaciones en un territorio «que está bajo su responsabilidad».

En la misiva, el presidente saharaui precisa que la comunidad internacional no puede quedar como mero espectador ante las graves violaciones de los derechos humanos, afirmando la necesidad de abrir los territorios ocupados a los observadores internacionales. En la misma misiva, Abdelaziz pide al secretario general de la ONU, la liberación de todos los presos políticos saharauis, así como el «esclarecimiento del destino de más de 651 desaparecidos y de 151 prisioneros de guerra saharauis» en manos de Marruecos», según SPS.


Etiquetas:
, , , ,