Sáhara Occidental
espacioseuropeos.com (30/8/2012)consejo-de-ministros-saharaui
El Consejo de Ministros de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática), celebrado el pasado martes,  ha condenado la persistencia de las autoridades de ocupación marroquíes en la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y en el Sur de Marruecos, según un comunicado difundido por la agencia de noticias saharaui Sahara Press Service (SPS).

El comunicado de prensa fue emitido al finalizar la reunión del Consejo de Ministros, presidido por el presidente de la República Mohamed Abdelaziz. En la nota de prensa, el gobierno de la RASD denuncia la escalada de «represión y hostigamiento» que las autoridades de ocupación marroquíes están llevando a cabo contra los activistas de derechos humanos saharauis. En dicho comunicado se reitera a la comunidad internacional para que intervenga con urgencia «para poner fin a estas prácticas».

Asimismo, el Consejo de Ministros pidió la liberación del preso político saharaui Mohamed Hafed Iaaza y de «todos los presos políticos saharauis confinados en cárceles marroquíes, incluidos los del campamento de Gdeim Izik y Dajla que el régimen marroquí tiene la intensión de presentar ante un tribunal militar, así como el esclarecimiento del destino de 500 desaparecidos  y 151 prisioneros de guerra saharauis», según la misma fuente.

También se insistió en la necesidad de un mecanismo de «protección de los derechos humanos dentro del mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental», que debería ser la MINURSO.