espacioseuropeos.com (27/4/2miniurso-en-el-sahara010)
El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha pedido este martes a la ONU que salve la vida de los presos políticos saharauis en huelga de hambre desde hace 41 días. Estos presos se encuentran en distintas cárceles de Marruecos.

El Consejo de ministros saharaui en una reunión celebrada hoy -según informa la agencia de noticias SPS– bajo la presidencia de Mohamed Abdelaziz, ha reiterado a la ONU «la imperiosa necesidad de establecer un mecanismo apropiado para la protección de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental».

Esta reunión del Consejo de ministros de la RASD tiene lugar días antes de la que va a celebrar el Consejo de Seguridad de la ONU que debe decidir sobre la eventual extensión por un año de Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

El próximo jueves, el Consejo de Seguridad analizará un informe de Ban Ki-Moon que insta al Frente Polisario y Marruecos a «reanudar negociaciones » de buena fe y sin «condiciones previas» para llegar a una solución política.

El Consejo de ministros saharaui ha responsabilizado hoy a Marruecos del «bloqueo actual en las negociación auspiciadas por la ONU, a través de sus infinitas violaciones de los derechos humanos y el incumplimiento de las decisiones de la legalidad internacional y del derecho internacional humanitario». Asimismo,  el Gobierno saharaui recuerda a la ONU que Marruecos «mantiene todavía en prisión a cerca de 60 saharauis», a la vez que hace hincapié «en las graves violaciones de los derechos de los ciudadanos saharauis en los territorios del Sahara occidental y en el sur de Marruecos».

Por último, el Gobierno saharaui pide a la ONU «ejercer presión sobre Marruecos para que cese su expolio ilegal de los recursos naturales saharauis principalmente la pesca y el agua».