España
A. G.
(13/11/2008)
Después de veinte años, el Tribunal Supremo de Justicia ha condenado a la que fuera coordinadora de finanzas del PSOE, Aida Álvarez, y a su esposo, Miguel Molledo, a seis meses de prisión y una multa de 1.200 euros por falsedad documental en el «caso AVE». El asunto, como recordarán nuestros lectores, se remonta a los años 80, y se refiere a una supuesta financiación irregular del PSOE.Ahora, tras veinte años, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a los dos, en una sentencia en la que considera los recursos interpuestos por el Partido Popular y la Fiscalía, contra la sentencia que en 2006 dictó la Audiencia Provincial de Madrid que absolvía a los ahora condenados.

El TSJ absuelve, sin embargo, a los directivos de la empresa Siemens, Francisco Francés y Mario Huete, del delito continuado de falsedad en documento mercantil, por el que en 2006 fueron condenados a un año de cárcel, y a una multa de 18.000 euros. Asimismo, el tribunal confirma la absolución del ex ministro de Sanidad y ex presidente de Renfe, Julián García Valverde.

Julián García Valverde absuelto
El «caso AVE», a pesar de esta y otras sentencias, deja muchos asuntos sin resolver. Uno de los personajes claves en esa trama ha sido el economista Julián García Valverde, de ingrato recuerdo para muchos trabajadores, que se vieron afectados por sus experiencias de «racionalización» de plantillas laborales. García Valverde está cargado de medallas, como premio a los trabajos que le encargó el Gobierno de Felipe González, después de quedarse en paro político. En su pecho luce las condecoraciones de la Gran Cruz del Mérito Militar de España, Cruz de la Guardia Civil, Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, Gran Cruz del Mérito de la R.F. de Alemania (¿qué raro?) y otras muchas más…

Nuestras informaciones sitúan a García Valverde acomodado en la sierra madrileña dedicado a sus finanzas, aunque parece que mantiene el cargo de Consejero en varias empresas privadas. Parece ser, que es Vicepresidente de la Confederación de Fundaciones.

En diciembre de 1995, a instancias del Gobierno de España, fue Enviado Especial de la Unión Europea a Bosnia, con el encargo de supervisar los Acuerdos de Paz de Dayton, hasta el mes de abril de 1996.

Pero, en su pecho se acumulan otras condecoraciones. Por ejemplo, en su etapa de ministro de Sanidad, el automóvil oficial asignado a su servicio, con matrícula PMM-7312-A o 7421-A, correspondiente a la de camuflaje M-4825-JT, atropelló a la joven Mónica Lasso Argüello, cuando ésta circulaba a pie por el lado izquierdo de la carretera comarcal que va desde Galapagar a Torrelodones (Madrid).

Los desperfectos en el coche oficial, muestra evidente de la velocidad a la que circulaba, hubo de ser trasladado en grúa hasta el Parque Móvil Ministerio. La velocidad debía ser muy fuerte, ya que el parte de accidente del PMM indica que el vehículo tuvo «abolladura en la parte baja de las cuatro ruedas, el faro delantero derecho roto y el capó y aleta derecha delantera rotos». Una muestra más del tremendo impacto es que los mecánicos del PMM hubieron de proceder a sustituir el trapecio trasero.

La suerte le acompañó también en aquella ocasión al entonces ministro. A pesar de una serie de anomalías (retirada del cadáver sin la preceptiva orden judicial, declaraciones incorrectas, no permitir declarar a testigos., etc.), Valverde salió indemne.