espacioseuropeos.com (25/11/2008)
El diario «El Mundo» desvela hoy en un artículo de Carlos Segovia,  que el ICO (Instituto de Crédito Oficial) contribuyó con 350 millones de euros para financiar la entrada de la empresa Sacyr en Repsol, además de que actuó «como agente para organizar el multimillonario crédito sindicado».

Según la información de «El Mundo», el Gobierno de Zapatero «no sólo se limitó a prestar apoyo político a la constructora Sacyr para que se convirtiera en el primer accionista de Repsol YPF, sino también económico». Así, el ICO financió, en el año 2006, con 350 millones de euros «la compra de acciones de Repsol por parte de Sacyr y, además, aceptó participar con papel protagonista en el multimillonario préstamo sindicado de la operación».

El ICO actuó también como «uno de los cinco agentes colocadores que se encargaron de convencer a otros bancos y cajas para que completaran la financiación que necesitaba Sacyr, dejando patente en el sector bancario el interés del Gobierno» de Zapatero por esa operación.

Por otro lado, la agencia de noticias EFE publica el desmentido de la Casa Real acerca de que el Rey Juan Carlos «llamara a Putin por la posible entrada de Lukoil» en la empresa REPSOL.

«El Rey no ha llamado por teléfono ni al presidente ruso, Dimitri Medvedev, ni al primer ministro, Vladimir Putin, para abordar la eventual entrada del grupo ruso Lukoil en Repsol«, porque «ese no es su papel», indicó un portavoz de la Casa Real, comenta EFE.

Es la misma agencia de noticias la que recuerda la estrecha relación que el Rey Juan Carlos y Putin mantienen desde hace tiempo: «El Rey mantuvo una estrecha relación con Putin y fue el primer jefe de Estado occidental al que recibió el actual presidente ruso, Dimitri Medvedev, desde que llegó a la Presidencia el pasado 7 de mayo en sustitución de Vladimir Putin, ahora primer ministro de la Federación. Anteriormente el Rey visitó Rusia en agosto de 2006, cuando, en respuesta a una invitación de Putin, se desplazó con carácter privado a la residencia de verano del presidente ruso en Sochi, a orillas del Mar Negro, y donde suele invitar a aquellas personalidades con las que mantiene una relación cercana».

No hay etiquetas para esta entrada.