Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos.
(26/11/2008)
No hay duda alguna. Donde más niños mueren, tanto en términos relativos como proporcionalmente, es en África subsahariana. El África subsahariana está en el punto de mira de UNICEF; es la región que más preocupa a la organización debido al número de fallecimientos de niños.

En África subsahariana mueren casi 5 millones de niños cada año, y el 16 por ciento de todos los que nacen vivos no llegan a cumplir los cinco años. De los 46 países que engloba esta zona del continente africano, sólo Cabo Verde, Eritrea y Seychelles podrían llegar a cumplir el Objetivo del Milenio.

Once de esos países superan el 20 por ciento de mortalidad infantil antes de alcanzar los cinco años. Son Sierra Leona (27%), Angola (26%), Afganistán (25,7%), Níger (25,3%), Liberia (23,5%), Mali (21,7%), el Chad (20,9%), Guinea Ecuatorial (20,6%), República Democrática del Congo (20,5%), Burkina Faso (20,4%) y Guinea-Bissau (20%).

El caso de Guinea Ecuatorial, con un 20,6 por ciento es escandaloso, trágico y cruel. Guinea Ecuatorial es el tercer productor de petróleo de África, además de contar con importantes bolsas de gas e importantes ayudas internacionales, en particular del Gobierno de España. Con medio millón de habitantes -casi tocan a dos barriles de petróleo por día-, el dictador Teodoro Obiang Nguema es incapaz de extender la Sanidad y la Enseñanza a la población guineana.

Constatamos una vez más que las delegaciones de diputados españoles (PSOE, PP y CiU) que han viajado a Guinea Ecuatorial para apoyar al dictador, nos han mentido. Allí no hay mejoras de ningún tipo ni se vislumbran.