China/África
espacioseuropeos.cochinam (20/10/2012)
La economía China se desacelera y una de las consecuencias es que afectará negativamente al crecimiento de África subsahariana debido a las inversiones y el crédito provenientes del gigante asiático, cada vez más importantes en África. Al menos es lo que señala el último informe del Fondo Monetario Internacional. Según la institución económica los riesgos son altos para la región y especialmente para Tanzania. «Si la crisis de la zona euro aumenta y el crecimiento mundial se sigue desacelerando, las perspectivas para el África subsahariana serán menos favorables», dice el FMI.

China es hoy en día el mayor socio comercial de África. Compra petróleo y materias primas a cambio de productos de bajo coste para el consumidor. Además realiza inversiones en infraestructuras, agricultura y otros sectores.

Otro de los riesgos para la región es la posibilidad de una subida aún mayor de los precios mundiales de alimentos, lo que minaría las aportaciones fiscales de los importadores de alimentos de la región. Según un reciente informe, un millón de tanzanos pasan hambre y casi la mitad de los hogares no mantienen una alimentación adecuada.

Pese a todo, el FMI calcula que en África subsahariana el crecimiento se mantendrá sobre el 5%, gracias a que los precios de las materias primas se mantienen altos.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.