Internacional
espacioseuropeos.com (31/12/2010)china-en-africa
La relación económica, y también social, entre China y África sigue creciendo a un gran ritmo, convirtiéndose el gigante asiático en el socio preferencial del continente. El gobierno de China ha publicado el Libro Blanco sobre la Cooperación Económica y Comercial chino-africana. En él se detalla que el volumen de relaciones comerciales entre ambos crece anualmente un 43,5%.

«Los hechos han demostrado que la cooperación económica y comercial entre China y África beneficia a ambas partes, ayuda a los países africanos a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y promueve la prosperidad y  el progreso común de China y África», indica el documento, según reseña Guinguinbali.

El libro, una iniciativa de 29 páginas, habla de «brillantes perspectivas» y de que el eje formado entre China y África juega un papel fundamental en la promoción de un nuevo orden político y económico internacional justo y racional.

Uno de los aspectos más visibles de la presencia china en África tiene que ver con las infraestructuras. Las inversiones se reparten por toda la geografía continental, aunque lo países con una relación más privilegiada son Sudáfrica, Nigeria, Zambia, Sudán, Argelia, y Egipto. 

N. de la R.
Esta información se publica con la autorización de mundo negro.