nino-africanoÁfrica
espacioseuropeos.com (16/5/2012)
Los países de África subsahariana han experimentado tasas de crecimiento superiores a las de la mayoría, sin embargo, Naciones Unidas destaca que no están sirviendo para resolver los problemas de seguridad alimentaria. «Los impresionantes datos de crecimiento del Producto Interior Bruto en África no se han traducido en la eliminación del hambre y la malnutrición», dijo Helen Clark, administradora del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), cuando comentaba el nuevo informe de la organización. «El documento llega en un momento de otra grave crisis alimentaria, la que afecta a la región del Sahel», señaló Clark.

En términos de crecimiento económico, África subsahariana ha sido «la segunda región que se ha desarrollado más rápidamente solo por detrás de Asia», dijo Sebastian Levine, asesor de política del PNUD. Sin embargo, una de cada cuatro personas de la zona está afectada por inseguridad alimentaria.

El informe destaca que África ha tenido un ritmo de crecimiento superior al 5% durante toda la última década, solo interrumpido en el 2009, en medio de la crisis financiera global.

El crecimiento económico por sí solo no resuelve el problema; las políticas fallidas, las instituciones débiles y los mercados son las causas más profundas de la inseguridad alimentaria, destaca el informe. Aunque el desarrollo urbano ha sacrificado al agrícola, no se trata solo de producir cada vez más alimentos, como destaca Pedro Conceiçao, economista jefe del PNUD en África, «la población debe ser capaz de generar ingresos para poder acceder a los cultivos».

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.