Ratko Mladic
Ratko Mladic

La Haya (Holanda)
espacioseuropeos.com (16/5/2011)
Comienza en el Tribunal Penal Internacional de La Haya el juicio contra el general serbobosnio, Ratko Mladic, acusado de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, entre otros cargos. Mladic,  de 70 años de edad, se sienta hoy en el banquillo, tras haber solicitado reiteradamente  el aplazamiento del proceso para que sus abogados pudieran preparar su defensa. Una de sus peticiones fue la de recusar al juez Alphons Orie por entender que el magistrado no sería imparcial al juzgar la matanza de Srebrenica, debido a su nacionalidad holandesa.  En ningún caso el tribunal atendió los requerimientos del ex general.

Hay que recordar que en julio de 1995, el entonces general Ratko Mladic ataca la ciudad de Srebrenica, donde había más de 7.000 hombres y adolescentes musulmanes, que estaba teóricamente protegida por soldados holandeses de la ONU que huyen despavoridos ante las tropas serbias.

Mladic fue arrestado el año pasado en Serbia y extraditado al Tribunal Penal Internacional con sede en La Haya, tras  permanecer 15 años huyendo de la justicia. Con el arresto de  Mladic, Serbia ve las puertas abiertas para entrar en la UE.

Sin duda alguna Mladic debe ser juzgado, y si procede, condenado severamente. Pero, no es el único que debe  sentarse en el banquillo. ¿Cómo se debe juzgar el abandono de la posición de Srebrenica que protegían los soldados holandeses de la ONU? ¿Cómo se debe juzgar a las naciones que propiciaron el desmembramiento de Yugoslavia? ¿Cómo se deben juzgar los sangrientos bombardeos de la OTAN de 1999 durante  cuatro meses sobre Yugoslavia, sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, siendo secretario general de la organización atlántica el socialista español Javier Solana?