simone-gbagbo-esposa-del-ex-presidente-de-costa-de-marfil1Costa de Marfil
espacioseuropeos.com (24/11/2012)
La Corte Penal Internacional hizo pública ayer una orden de detención contra la esposa de Laurent Gagbo, ex presidente marfileño. Simone Gbagbo está acusada de crímenes contra la humanidad perpetrados durante la violencia postelectoral en 2010 y 2011. Es la primera mujer perseguida por la CPI.

Los jueces del tribunal acusan a Simone, que se encuentra detenida en el norte del país desde abril de 2011, de asesinatos, violaciones y otros crímenes de violencia sexual, actos inhumanos y actos de persecución.

La CPI ha expresado que «Simone Gbagbo era ideológicamente y profesionalmente muy cercana a su marido. Aunque no fuera electa, se comportaba como alter ego de su marido, ejerciendo el poder de tomar decisiones de Estado».

Para el Frente Popular Marfileño (FPM), partido de Gbagbo, la orden de arresto no es justa. «Es una orden tan injusta como la que permite a la CPI encarcelar a Laurent Gbagbo«, dijo Richard Kodjo, secretario general del FPI, a la agencia AFP.

Laurent Gbagbo también está acusado de crímenes contra la humanidad por la CPI, y el primer ex jefe de estado entregado a este tribunal.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.