Costa de Marfil  (África)
espacioseuropeos.com (2/11/2012)

Laurent Gbagbo, ex Presidente de Costa de Marfil
Laurent Gbagbo, ex Presidente de Costa de Marfil

Un informe de Amnistía Internacional revela que en los últimos meses más de 200 personas han sido arrestadas de forma arbitraria en Costa de Marfil, detenidas en lugares secretos, torturadas y en ocasiones liberadas tras pagar un rescate a las fuerzas armadas. La mayoría de las víctimas son partidarios del ex presidente Laurent Gbagbo.

Como reacción a este documento, el presidente de la Liga Marfileña de Derechos Humanos, René Hokou, ha declarado a MISNA: «Los líderes políticos han cambiado, pero, por desgracia, no las prácticas que violan abiertamente los derechos humanos ni la impunidad. Al gobierno, le pedimos que abra una investigación para esclarecer las denuncias de varias ONG, lo que demostraría responsabilidad, y que comunique la información de una manera más transparente».

El activista dijo que Ouattara y su gobierno deben recordar «el deber de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos marfileños, independientemente de su condición social, económica y sus creencias religiosas, comunitarias y el color político».

«En nombre de los que sufrieron durante los años que vivieron en la oposición, esperábamos que cuando llegaran al poder realizarían un cambio decisivo hacia la gobernanza y se respetaran los derechos humanos. Pero, por el contrario, informes como estos y testimonios que recogimos nosotros van en otra dirección», se lamentó Hokou.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.