La Haya/Sierra Leona
espacioseuropeos.com (31/5/2012)chares-taylor
El Tribunal Especial para Sierra Leona ha condenado hoy al ex presidente de Liberia Charles Taylor, declarado culpable de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra civil en Sierra Leona entre 1991 y 2000, a 50 años de cárcel. Taylor, de 64 años, es el primer ex jefe de Estado condenado por la justicia internacional.

Durante la lectura de la sentencia, el juez Richard Lussick ha declarado que los crímenes perpetrados en Sierra Leona figuran entre los más «odiosos» de la historia de la Humanidad.

El pasado 26 de abril, los jueces del Tribunal Especial para Sierra Leona declararon culpable a Taylor de once cargos: terrorismo (crimen de guerra), homicidios (dos cargos constitutivos de crímenes de guerra y contra la Humanidad), violaciones (crimen contra la Humanidad), esclavitud sexual (crimen contra la Humanidad), ultrajes a la dignidad humana (crimen de guerra), tratos crueles (crimen de guerra), actos inhumanos, mutilaciones y amputaciones (crímenes contra la Humanidad), reclutamiento y uso de niños soldado, esclavitud (crimen contra la Humanidad) y saqueo (crimen de guerra).

La fiscalía había pedido una pena de cárcel de hasta 80 años. La defensa, por su parte, solicitaba «cualquier pena» que no suponga en la práctica una sentencia de por vida. Los estatutos del tribunal no prevén la cadena perpetua, pero tampoco un tope para los años de cárcel.

El juicio a Taylor se abrió en junio de 2007.

El ex jefe de Estado liberiano ha sido juzgado en un tribunal de La Haya, en lugar de en la sede central del Tribunal de Sierra Leona, Freetown, para evitar conflictos. El Gobierno holandés aceptó a cambio de que la sentencia se ejecutara en otro país. Taylor deberá cumplir la sentencia en una cárcel del Reino Unido.

El conflicto civil en Sierra Leona causó más de 100.000 damnificados, miles de mutilados y cerca de 50.000 muertos.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.