espacioseuropeos.com (16/11/2008)
Miles de personas se manifestaron ayer en Madrid en apoyo de las reivindicaciones del pueblo saharaui. La manifestación, organizada como en años anteriores por CEAS (Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara), pedía el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui,  y también exigir que los gobiernos europeos contribuyan a buscar una solución «justa y definitiva» para solucionar este conflicto.

Una gran pancarta, con el eslogan «Por un Sáhara libre e independiente. No a la venta de armas a Marruecos. Evitemos otra guerra», encabezaba la marcha que comenzó en la Plaza de Atocha y finalizó en la Plaza Mayor.

En todo momento, la marcha transcurrió de forma pacífica, en un ambiente festivo, destacando el colorido de los trajes tradicionales de hombres y mujeres saharauis, que hacían sonar panderetas, gaitas y tambores.

Los manifestantes corearon consignas referidas a la situación que padece el pueblo saharaui, como «descolonización, independencia y libertad»;  «el cumplimiento de la legalidad internacional»; «Zapatero entiende, el Sáhara no se vende», a la vez que responsabilizaban a España por el abandono del pueblo saharaui.

Maribel Verdú, Verónica Forqué, Rosa María Sardá, Luisa Martín, Fran Perea, Iciar Bollaín, Fernando Colomo y Javier Corcuera, y otros artistas españoles encabezaban la manifestación junto al delegado para España del Frente Polisario, Bucharaya Beyun.

Al llegar a la sede del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, una representación de los artistas leyó un manifiesto de apoyo al pueblo saharaui, en el que se acusaba al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que «no mire para otro lado» y asuma «su responsabilidad histórica con un pueblo al que en su día consideró español», a la vez que exigían al gobierno español que «defienda un referéndum justo» y que «denuncie la vulneración de derechos humanos»  por parte de Marruecos.

Entre los manifestantes se encontraban varios militantes del partido político de UPyD, encabezados por la diputada Rosa Díez; también pudimos ver a Gaspar Llamazares (IU), y Weja Chicampo, opositor al dictador Teodoro Obiang Nguema, y coordinador general del MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko).

 Bucharaya Beyun, manifestó que «España sigue siendo responsable política, jurídica y moralmente de la represión de este pueblo y agregó que la propuesta de regionalización, ofrecida por Mohamed VI, es una escapada hacia delante (…)

España fue parte del problema y debe ser parte de la solución».  José Taboada, representante de CEAS invitó a los líderes internacionales para que «además de hablar de la crisis financiera internacional», se preocupen porque Marruecos «sigue ocupando a la fuerza» un territorio que no les pertenece, como es el Sáhara Occidental: «Ojalá algún día Estados Unidos, con el nuevo presidente, Francia y España ayuden para que se cumpla la legalidad internacional».

Lamentablemente, hemos de dejar constancia una vez más del silencio cómplice de la mayoría de los medios de comunicación cercanos al poder político actual, que han silenciado -como viene siendo habitual- cualquier protesta contra la posición que mantienen el Gobierno de España y la persistente agresión por parte de Marruecos contra el pueblo saharaui.