espacioseuropeos.com (4/12/2008)
La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el  Sáhara ((CEAS-Sáhara), ha convocado una concentración frente a la embajada de Marruecos en Madrid, calle Serrano, 179, que tendrá lugar el miércoles, 10 de diciembre, a las 18,00 horas. El motivo de esta protesta es la muerte de dos estudiantes saharauis que murieron al ser atropellados por un camión en la ciudad de Agadir cuando participaban en una «sentada».

«Otros dos permanecen graves mientras tres compañeros continúan detenidos por las fuerzas de seguridad marroquíes», de acuerdo con la información que aporta el Servicio de Comunicación Saharaui.

El SCSC añade que «dos estudiantes saharauis, El Houssein Kteif, de Tan Tan (Marruecos) y Baba Khaya, de El Aaiún (Sáhara Occidental), fallecieron ayer lunes en la Estación de Autobuses de la ciudad marroquí de Agadir cuando participaban en una sentada para demandar medios de transporte suficientes para poder celebrar la Fiesta del Cordero junto a sus familias, según ha podido saber el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC) de fuentes de la Asociación Saharaui de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) confirmadas después por el Ministerio de los Territorios Ocupados y la Emigración del Gobierno saharaui».

Al menos dos compañeros de los fallecidos,  «Belkadi Marek y Bouh  Alkharrachi, permanecen graves, uno en estado de coma, por las heridas recibidas en  el mismo suceso y tres, Al Hadif Breiha, Al Asla Ahmed Salem y Moustapha Ben Taleb, se encuentran detenidos después de ser arrestados en la intervención policial marroquí llevada a cabo para disolver la sentada, que los testigos califican de brutal».

Según el SCSC, «los fallecidos cursaban estudios de Secundaria en la Universidad Ibn Zohr de Agadir, Marruecos. Los jóvenes saharauis y en especial los estudiantes saharauis en las Universidades marroquíes se incorporaron desde el primer momento y de forma activa a la lucha pacífica iniciada por los saharauis en mayo de 2005, denominada Intifada de la Liberación, que se expresa a través de acciones pacíficas de protesta».

La información continúa: «Desde 2005, las fuerzas de seguridad marroquí han desplegado contra estos estudiantes numerosas acciones de «represión y brutalidad» contra estos estudiantes con un saldo de heridos y muertos que crece lenta pero inexorablemente, aseguran los activistas de Derechos Humanos en la zona».

Los dos estudiantes muertos ayer, «no hacen sino incrementar «la macabra lista de los muertos por demandar pacíficamente sus derechos», indican los activistas al SCSC. Y  recuerdan que fue Hamdi Lembarki, asesinado mientras era torturado por las fuerzas marroquíes el 30 de octubre de 2005, el primero en abrir la lista. Likhlifi Abba Cheikh también falleció, «asesinado por un militar marroquí no lejos de su casa», en diciembre de 2005.

Otro joven estudiante saharaui, Dada Ali Ould Hamma Ould Nafaa, fallecía en julio de 2007 «en un hospital de Agadir por motivos similares y el último caso de un estudiante saharaui muerto «a manos de las fuerzas represivas marroquíes» fue Sidha Ould Abdelaziz Ould Lehbib, fallecido en una ambulancia que le trasladaba a un hospital psiquiátrico de Agadir en septiembre de 2007 después de sufrir «torturas salvajes» a manos de la policía marroquí», finaliza SCSC.

 

No hay etiquetas para esta entrada.