espacioseuropeos.com (27/12/2008)
Esta mañana hemos tenido la oportunidad de hablar por teléfono con el Coordinador General del MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko), que se encuentra detenido-secuestrado en la Comisaría Centra de Malabo (Guinea Ecuatorial) de la Policía Nacional.

Chicampo fue detenido y conducido a las instalaciones centrales de la Policía Nacional de Malabo el pasado día 15, fecha en la que fue arrestado por las autoridades de Guinea Ecuatorial, sin que hasta el presente haya sido acusado de delito alguno.

Hoy, Chicampo, celebra su cumpleaños encerrado. Quizás, debido a esta celebración, hemos tenido la oportunidad de mantener una breve conversación telefónica con él, mientras su familia estaba visitándole en la comisaría.

Según sus propias palabras, se encuentra bien. Ha empezado otra vez a ingerir alimentos, aunque debido a su situación ha sido parco en hablar. Hemos podido detectar, no obstante, que su liberación se puede producir pasadas estas fiestas, aunque «allí -Guinea Ecuatorial- se puede esperar cualquier cosa», nos dice un colaborador suyo en España.

«A pesar del silencio sobre este asunto, somos conscientes que ha habido contactos entre España y Guinea Ecuatorial. En Madrid, familiares de Weja Chicampo han puesto en conocimiento del Congreso de los Diputados su situación, sin que hayan tenido respuesta»,  comentamos en esta web.

Ha sido el mismo Chicampo el que a nuestras preguntas, acerca de si la Embajada de España en Malabo se había puesto en contacto con él o con las autoridades guineanas, nos ha respondido con un lacónico «al parecer sí». Es evidente, que la delegación diplomática española está asistiendo al líder bubi.

Por otro lado, fuentes cercanas a Weja Chicampo nos han mostrado su malestar ante algunos comentarios que se hacen sobre él: «Los que así se manifiestan que vayan a Guinea Ecuatorial; que hablen allí y que dejen de vivir en España de subvenciones políticas».

No hay etiquetas para esta entrada.