espacioseuropeos.comarruecos(29/1/2009)

 

 

Miquel arrillo Giralt, Coordinador del Intergrup por la Paz y la Libertad en el Sáhara Occidental, nos ha hecho llegar una nota de prensa, en la que aclara algunos aspectos referidos a la feria que, este fin de semana, he tenido lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona. La Feria SMAP, anunciada por los organizadores como «el primer gran acontecimiento cultural y comercial de Marruecos en España».

 

De acuerdo con la nota de prensa, emitida por el diputado Carrillo Giralt, la Feria ha sido un éxito de participación del público, sobre todo entra la comunidad marroquí de Cataluña que actualmente supera las 200.000 personas: “Más allá de la indiscutible conveniencia de la Feria, antes de su celebración, causó inquietud entre el movimiento solidario con el Sáhara Occidental el anuncio oficial de la feria en el que se leía que se pretendía promover inversiones inmobiliarias en las provincias saharianas«.

Cabe recordar que Marruecos mantiene ocupado por la fuerza e ilegalmente la mayoría del territorio del Sáhara Occidental. La ONU considera este territorio como pendiente de descolonización y en numerosas resoluciones el Consejo de Seguridad reconoce el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, lo que incluye que el país ocupante no puede promover actividades económicas como las que anunciaba la feria SMAP, afirma el diputado.

 

Para evitar malentendidos –afirma Carrillo Giralt“se debe precisar que ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Barcelona han aportado financiación pública para la organización de este evento, que ha tenido unos objetivos de ámbito empresarial y privado (…) Las instituciones catalanas tampoco tenían información en el sentido de que la organización de la Feria quisiera hacer propaganda de la explotación turística y comercial de los territorios que pertenecen al Sáhara Occidental. Por lo tanto, ninguna implicación activa de nuestras instituciones en esta supuesta operación”.

  

“Como coordinador del Intergrup por la Paz y la Libertad en el Sáhara me he dirigido al Ayuntamiento de Barcelona, a la Consejería de Vicepresidencia de la Generalitat, al departamento de Cooperación, a la Consejería de Acción Social ya la Secretaría de Inmigración. Me consta que se ha actuado para invertir la situación”, aclara el diputado.

 

Las gestiones dieron, al parecer, resultado, ya que “finalmente en la Feria SMAP no se ha contemplado ninguna referencia a la promoción de negocios en los territorios del Sáhara Ocupado, al contrario de lo que se había anunciado inicialmente”

Damos por cerrado este episodio –afirma la nota de prensa-, “sin ningún tipo de publicidad perjudicial para los intereses del pueblo saharaui que siempre ha tenido el apoyo unánime de la representación parlamentaria de Cataluña y de las instituciones catalanas a nivel nacional y también municipal»


Una vez tuvimos conocimiento a través de la web de la SMAP, que se podía incluir el Sáhara como objetivo económico, Acaps (Associació Catalana de Amistad con el Pueblo Saharaui) –se explica en la nota aclaratora- “ha denunciado públicamente esta situación. ACAPS ha hecho llegar la protesta a las instituciones catalanas y municipales así como a  la organización de la Feria”.