espacioseuropeos.com (23/1/2009)
Las investigaciones para esclarecer el asesinato del abogado Stanislav Markelov, y de un joven periodista que se encontraba con él, no parece que hayan avanzado. Markelov, destacado abogado ruso defensor de los derechos humanos, fue asesinado el pasado lunes, en Moscú, días después de que hiciera pública su protesta por el indulto concedido a Yuri Budanov, milita ruso combatiente en Chechenia, condenado a diez años de prisión por matar a una niña chechena, que salió en libertad a mediados de enero antes de cumplir la pena impuesta.
Stanislav Markelov, era el director del Rule of Law Institute (Instituto del Estado de Derecho), institución dedicada a defender las libertades civiles. Markelov había representado a sindicatos de trabajadores, grupos ecologistas y periodistas, entre otros colectivos. Fue destacada su participación en el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, que tuvo lugar en 2006.
El 7 de octubre de 2006, fue asesinada en Moscú la escritora y periodista rusa Anna Politkovskaya. Su cadáver fue encontrado dentro del ascensor del edificio donde vivía. Su cuerpo presentaba el impacto de varios disparos en la cabeza.
Politkovskaya era una de las periodistas más críticas con la política del Kremlin, y con el presidente Vladímir Putin, un auténtico problema. Politkovskaya fue premio Vázquez Montalbán de Periodismo Internacional en el año 2004, además de otros muchos galardones internaciones. Autora de varios libros, entre ellos La Rusia de Putin, que no agradó nada en el Kremlin. En más de una ocasión, confesó haber recibido amenazas de muerte, supuestamente, de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado, además de grupos mafiosos. Todos ellos habían recibido sus críticas.
La muerte de Anna Politkovskaya tuvo lugar el mismo día en que Putin celebraba su cumpleaños. No ha sido el primer asesinato de un periodista ni será el último. Son más de trescientos los periodistas asesinados en Rusia desde que se inició, lo que podríamos llamar, la “transición” rusa.