obiamg-y-su-mujer-con-el-papaespacioseuropeos.com (30/4//2009)
Malabo (Guinea Ecuatorial). Los diez militantes de UP (Unión Popular), que fueron literalmente secuestrados por miembros de los aparatos de la Seguridad del dictador Teodoro Obiang Nguema, se encuentran en la actualidad en la prisión de Black Beach en Malabo.  «Ellos tienen la moral alta, pero van con cadenas en los píes…», nos dice su abogado, y miembro también de UP, Fabián Nsué, que el lunes pasado pudo ver a cuatro de ellos cuando eran conducidos ante el juez para ser interrogados.

El abogado Nsué nos ha comentado que «teniendo en cuenta el régimen insólito» de la prisión de Black Beach, donde no se sabe en qué momento «sale o entra uno», pudo conseguir visitar a cuatro de ellos cuando iban a ser conducidos ante el juez para ser interrogados: «Ellos -los presos- se encuentran con la moral muy alta, pero padecen por su entorno familiar ya que los medios económicos que tienen son muy escasos», nos dice Fabián Nsué.

Los diez presos fueron detenidos, y algunos torturados, el 18 de febrero, un día después del conocido como 17-F, fecha en la que un grupo de personas desconocidas asaltaron el palacio de Obiang Nguema en Malabo.   

Para el abogado de estos militantes de UP, el «panorama es decepcionante»,  pues no están acusados formalmente de nada ni «existen piezas de convicción». Hasta ahora -nos dice- «han interrogado a siete»,  pero el magistrado lo hace «sin fuerza», de una amanera «insulsa», sin «base, ni argumentos…».

El asunto es que los diez detenidos llevan máfaustino-ondo-ebang-secretario-general-de-ups de dos meses en la comisaría de Malabo o en la cárcel -ahora todos se encuentran confinados en Black Beach-, mientras pasan los días. Llevan más de veinte días sin recibir visitas de familiares, aunque el lunes su abogado pudo visitar a algunos de ellos.

Desde Guinea Ecuatorial nos confirman que ninguna institución europea o estadounidense (embajadas y consulados), han mostrado el mínimo interés por el estado de estos detenidos. Que sepamos, tampoco la FERE (Federación española de Religiosos de Enseñanza) ni la Iglesia Católica han hecho gestión alguna por intentar su liberación o al menos contactar con ellos o con sus familias.

Ante la pasividad mostrada, espacioseuropeos.com va a iniciar cuantas gestiones sean necesarias para exigir la liberación de los «Diez de Unión Popular».