joan-josep-nuetespacioseuropeos.com (30/5/2009)
El senador de IU, Joan Josep Nuet, ha interpelado al ejecutivo de Zapatero sobre las iniciativas que llevará a cabo para que el pueblo saharaui no vea conculcados sus derechos humanos y pueda ejercer el derecho de autodeterminación.

El senador Nuet perteneciente al grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés ha presentado en el Senado tres preguntas escritas dirigidas al Gobierno en las que le cuestiona por su postura ante la situación que vive el pueblo saharaui.

La primera de las preguntas plantea qué significa para el Gobierno la reciente visita de un representante institucional español, el diputado del PSOE, Juan Callejón, al Sáhara ocupado por Marruecos, debido a que esta visita es la primera que hace un representante institucional español al Sáhara Occidental en 34 años, desde que España se retiró de este territorio.

Juan Callejón, diputado y miembro del comité director del PSOE de Andalucía, viajó a principios de este mes al Sáhara Occidental, donde apoyó la oferta marroquí de autonomía para el territorio, que el Frente Polisario rechaza, ya que aspira a conseguir la independencia.

Callejón se reunió en Rabat con una asociación saharaui promarroquí y se entrevistó con el director de la Agencia de Promoción y Desarrollo Económico y Social de las Provincias del Sur, agencia con la que la cooperación española no mantiene relaciones porque opera exclusivamente en el Sáhara. El diputado del PSOE también se reunió con el secretario general del Ministerio de Exteriores; al finalizar la entrevista, Callejón trasmitió a la prensa lo siguiente: «La valoración que hago de la actitud y del proyecto de Marruecos (iniciativa de autonomía) es positiva». En su visita al Aaiún, Callejón manifestó: «apoyándose en el proyecto de autonomía propuesto por Marruecos es posible llegar a un acuerdo».juan-castejon

Los altos cargos del Ejecutivo y los diplomáticos acreditados en Rabat tienen prohibido desplazarse al Sáhara para no dar la impresión de reconocer la soberanía marroquí en todo el territorio.

El senador Nuet también pregunta al Gobierno español acerca de las iniciativas que llevará a cabo referente a las denuncias del informe del Parlamento Europeo sobre el estado de cumplimiento de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Este informe dice que en el Sáhara Occidental se produce por parte de las autoridades marroquíes, una permanente violación de los Derechos Humanos de la población saharaui.

Los responsables de ese informe han solicitado la intervención de la Unión Europea delante de la ONU para que la MINURSO (Misión Internacional de las Naciones Unidas del Sáhara Occidental) pueda asegurar el cumplimiento del respeto a los Derechos Humanos en la zona. Es la primera vez que una institución parlamentaria de ámbito europeo reconoce el abuso constante al que se somete la población saharaui.

Según el senador Nuet, «Es lógico pensar que delante de este ataque a los Derechos Humanos, el Gobierno del Estado Español y el resto de fuerzas políticas y sociales del país, se implicaran para garantizar la justicia en el Sáhara Occidental, realizando gestiones delante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas». La valoración del informe debería provocar una nueva reflexión en el Parlamento Europeo y llevarlo a condicionar la aprobación del «Estatuto Avanzado» por Marruecos, actualmente sometido a trámite, en un sentido propicio a la defensa de los Derechos Humanos de la población saharaui.

Nuet también pregunta al Gobierno por cuáles son las iniciativas que éste piensa desarrollar para garantizar la plena autodeterminación del pueblo saharaui en el marco de las resoluciones de Naciones Unidas que buscan culminar una descolonización del territorio.

A LA MESA DEL SENADO
Joan Josep Nuet Pujals, Senador por la Comunidad Autónoma de Catalunya y perteneciente al Grupo Parlamentario Entesa Catalana de Progrés, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara,  presenta al Gobierno la siguiente pregunta para la que desea obtener respuesta escrita.

El informe elaborado por el Parlamenminiurso-en-el-saharato Europeo sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara, realizado tras la visita a la zona por una delegación de parlamentarios a finales del pasado mes de enero constituye una importantísima aportación para clarificar el papel de país ocupante que realiza sobre la zona el Reino de Marruecos

Su contenido, que no hace sino refrendar algunos de los términos más dramáticos de otro informe confeccionado por la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, confirma la permanente violación de los derechos humanos de la población saharaui por parte de las autoridades marroquíes ilegítimamente ocupantes del Sahara Occidental; una dramática situación de gravísimas consecuencias para la realidad de la zona y la misma resolución del conflicto, que lleva a los responsables de dicho informe a solicitar la intervención de la Unión Europea ante la ONU para que la MINURSO (Misión Internacional de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) pueda asegurar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Es la primera vez, que una institución parlamentaria de ámbito europeo reconoce el abuso constante al que se viene sometiendo y se somete a la población saharaui en base a la vejación personal, las violencias y las torturas físicas, las detenciones y los juicios arbitrarios, que buscan la intimidación y el silencio político de quienes no hacen sino defender de forma pacífica sus más que legítimos derechos y aspiraciones.

Es lógico pues pensar que ante tal ataque a los derechos humanos el Estado español y  su Gobierno, así como al resto de fuerzas políticas y sociales,  se implicaran en ser garantes y defensores de la justicia para el Sahara Occidental realizando gestiones ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que éstas asuman la protección de los derechos humanos en el Sahara, reformando el mandato de la MINURSO en dicho sentido.

Se entiende que una valoración como la explicitada en dicho informe debería de provocar una nueva reflexión en el Parlamento Europeo y llevarlo a condicionar la aprobación del «Estatuto Avanzado» para el Reino de Marruecos, actualmente sometida a trámite, en un sentido propicio a la defensa del respeto de los derechos humanos de la población saharaui y sin que su futura aplicación implique, en ningún grado, a los habitantes, las tierras o los bienes del Sahara Occidental cuya soberanía sigue actualmente en litigio.

¿Qué iniciativas políticas piensa desarrollar el Gobierno de España ante las denuncias efectuadas por el informe del Parlamento Europeo de enero, según el cual, se están conculcando por parte del Reino de Marruecos en el Sahara Occidental, los derechos humanos mas elementales?