espacioseuropeos.com (9/11/2009)senador-joan-josep-nuet
El senador de Izquierda Unida, Joan Josep Nuet, junto con senadores de ICV, ERC y Grupo Mixto, han votado en contra de la Ley de Asilo que se ha discutido en el Senado. En su intervención, el senador Nuet ha dicho que «el Gobierno está abanderando una verdadera involución democrática con las iniciativas que a tomado en derecho de asilo, justicia universal y extranjería» que «vulneran los tratados internacionales suscritos como la Convención de Ginebra, la Declaración de DDHH y el Convenio Internacional sobre el Estatuto de los Refugiados».

El nuevo proyecto de Asilo, que ha recibido el respaldo del PSOE y PP, restringe a los ciudadanos europeos, según IU, el derecho a asilo, aumenta las exclusiones para pedirlo, dificulta los trámites, diversifica los procedimientos administrativos y los espacios de petición. Asimismo, amplia los plazos de detención en fronteras y, en general, presenta un «sesgo restrictivo y conservador».

Para el gobierno, la elaboración de una nueva Ley obedece a dos motivos: «por un lado, a la necesidad de incorporar al ordenamiento español algunas normas comunitarias cuya transposición constituye un primer paso del Sistema Europeo Común de Asilo», y  por otro, a la «obligación de adecuar la Ley al desarrollo internacional, que ha evolucionado en el transcurso de los 56 años desde la aprobación de la Convención de Ginebra y a cuyos nuevos retos es preciso dar respuesta a través del Derecho».

Las principales novedades de esta nueva ley son, entre otras, que equipara los «dos estatutos en que ésta se traduce: el estatuto de refugiado y la protección subsidiaria; el Proyecto distingue con claridad los ámbitos del asilo y la extranjería; recoge de forma expresa las características de género y de orientación sexual como causas que pueden dar lugar al reconocimiento del estatuto de refugiado por pertenencia a un determinado grupo social».