espacioseuropeos.com (20/5/2009)fatma-amidan-saharaui-golpeada
Rabab Amidan, joven estudiante y activista por los derechos humanos en el Sáhara Occidental, recientemente galardonada con el Premio Internacional de Paz de los Estudiantes de Noruega, visitó Suecia para informar sobre los ataques brutales del régimen marroquí contra los saharauis. Las autoridades marroquíes no tardaron en responder, golpeando a su madre.

Hace pocos días, la madre de Rabat, Fatma Amidan, participaba en una manifestación pacífica en la capital ocupada del Sáhara Occidental, El Aaiún, cuando fue atacada, humillada y golpeada por la policía marroquí. Uno de los oficiales, Aziz Anouch, y sus colegas amenazaron con llevar a Fatma a la cárcel y causarles daños físicos a sus hijos si volvía a protestar públicamente.

Es evidente que Fatma fue castigada por los testimonios de Rabat sobre la violencia del gobierno marroquí.

«Las autoridades tratan de presionarme causando daños a mi familia y a mis amigos. He sido vigilada por marroquíes aquí en Suecia, que probablemente han informado a las autoridades en Marruecos», dijo Rabab.

El 30 de abril, un día antes de las manifestaciones, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución sobre el Sáhara Occidental, donde la urgente necesidad de ampliar el mandato de la MINURSO para supervisar el respeto de los derechos humanos no fue mencionada, a pesar de que varias organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch habían informado sobre la ocurrencia de violaciones de los derechos humanos de los saharauis. Bajo presión de Francia, el Consejo de Seguridad escogió no ampliar este mandato, rechazando, de esta manera, la protección de los saharauis que viven bajo control marroquí.

Fatma Amidan es tan solo una de los miles de saharauis que padecen la represión marroquí, debido al masivo silencio de la comunidad internacional.

En consecuencia, y teniendo en cuenta todo lo acaecido, los miembros del Comité Sueco por un Sahara Libre, exigen lo siguiente:

– Que el gobierno sueco intervenga para que Marruecos ponga fin a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el Sahara Occidental y que este gobierno investigue las agresiones contra Fatma Amidan.

– Que los observadores y los medios de comunicación internacionales tengan libre acceso a las zonas ocupadas del Sáhara Occidental.

– Que las Naciones Unidas protejan a los saharauis en las zonas ocupadas, a través de la MINURSO u otro mecanismo.

N. de la R.
Esta información nos ha sido remitida por Poemario y por el Comité Sueco por un Sahara Libre. La fotografía de Fatma corresponde a una anterior agresión contra su familia en noviembre de 2007.

No hay etiquetas para esta entrada.