premios-ecologistas-en-accionespacioseuropeos.com (1/6/2009)
Ecologistas en Acción dio a conocer la semana pasada los anuncios publicitarios «ganadores de los Premios Sombra 2009 a la peor publicidad».  Por segundo año consecutivo, los Premios Sol tienen una sombra que los acompaña, unos premios que denuncian las campañas publicitarias más sexistas, insolidarias, individualistas o falsamente ecológicas, afirma esta organización ecologista.

El Premio TORTILLA DE SILICONA a la publicidad que transmite los peores valores alimenticios, ha sido para Actimel de Danone, un alimento funcional con los mismos efectos inmunitarios que cualquier yogurt, pero hasta cuatro veces más caro.

El Premio ME LO LLEVO (a la difusión de los valores más consumistas) ha sido para el Centro Comercial La Gavia.

El Premio LAVADORA VERDE, al mejor lavado de imagen utilizando valores ecológicos, ha sido para Endesa. Esta es una multinacional especialmente contaminante, con un  peligroso historial de percances en centrales nucleares y multitud de denuncias abiertas en Latinoamérica por sus centrales térmicas e hidroeléctricas.

El Premio LAVADO SOLIDARIO al mayor «lavado de cara» publicitario ha recaído en Telefónica, otra empresa con un largo historial neocolonialista en Latinoamérica, a pesar de su cuidada estrategia de imagen corporativa.

El Premio FLORERO, a la publicidad que trata a mujeres y hombres como adornos, ha sido para Depuralina, un producto que ya fue retirado por el Ministerio de Sanidad y que vuelve a la carga con su característico menosprecio por las mujeres.

El Premio CHIMENEA, a la visión más destructiva del medioambiente, le ha correspondido a la marca de vehículos todoterreno Hummer, una filial de General Motors que ha conseguido extender en el ámbito civil el uso de enormes coches de apariencia militar. Un camino contrario al modelo de movilidad sostenible que es necesario.

El Premio CENUTRIO, que destaca aquellos anuncios con valores irresponsables para el desarrollo de lo social y lo colectivo ha correspondido a Tele5, por intentar implicar al consumidor en un apoyo a las grandes marcas frente a las marcas blancas, cuando en realidad se trata de un asunto de competencia empresarial con evidentes y sesgados intereses.

Este año, los Premios Sombra incluyen una categoría Local, que en el caso de Madrid ha supuesto un galardón para la Comunidad de Madrid. El gobierno de la región publicita su programa «Emprendedores» con ayudas al pequeño comercio a la vez que estrangula con políticas neoliberales, y de apoyo a los grandes centros comerciales, las posibilidades de este tipo de negocios.

Otro premio importante este año es el Premio especial LA CRISIS ES RENTABLE, que le ha correspondido a Carrefour por su campaña «Dios les cría y ellos se juntan», un proyecto publicitario que apuesta por mantener el ritmo de sobreconsumo, que nos ha llevado a esta crisis, como solución justamente para salir de ella.

Y por último, el Premio especial A TODA UNA TRAYECTORIA ha correspondido este año a Repsol, una de las empresas que más recursos económicos ha destinado a mostrarse como la empresa que no es: Transparente, responsable en los lugares donde actúa, medioambientalmente sostenible, etc.

N. de la R.
Esta información nos ha sido facilitada por Ecologistas en Acción.